La ovinocultura es una rama de la ganadería que vino desarrollándose auspiciosamente en los últimos años en el país con la importación de material genético que convierte a la producción ovina en una alternativa más que atractiva por el interés que genera en el mercado local y regional.
En la 75ª Exposición Nacional de Ganadería, el sector registra una amplia participación, con al menos 450 ovinos inscriptos de cuatro diferentes razas, lo que evidencia el gran interés depositado en la producción ovina. Y debido a ese auge en este segmento, más la cantidad de animales inscriptos en la muestra, es que desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) prevén generar un volumen de negocios por unos G. 500 millones en los dos remates a realizarse en el marco de la Expo Ganadera 2021. Actualmente, un carnero puede valer entre G. 4 a 7 millones, recordando que en la última edición una oveja de la raza Santa Inés llegó a un precio de G. 12 millones, así como en otras ferias anteriores donde se llegó a cotizar a G. 50 millones.
“Estamos muy conformes con esta expo ganadera, que se volvió muy compacta, y ambos segmentos, tanto lana y a pelo, están muy valorados por sus asociaciones. Con bancos dando productos, mercados abriéndose, exportaciones e importaciones constantes”, expresó Nicolás Peña, presidente de la APCO.
EL ANIMAL MÁS PESADO DE LA EXPO
Un ejemplar de 1.120 kilogramos de la raza brahman es el animal más pesado de la presente Expo Nacional de Ganadería. El expositor ganador es Jakob Kroker RP 3832.