Tras la aprobación de la Cámara de Sena­dores, luego de varias semanas de postergación, del proyecto de ley “De los ser­vicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos” queda en manos del Poder Ejecutivo. Sobre el tema, Lucas Sotomayor, direc­tor general de Firma Digital y Comercio del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic), resaltó varios beneficios, una vez que entre en vigencia, luego de ser aprobada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Enfatizó que la misma agre­gará varios beneficios al mer­cado, entre ellos la habilita­ción para interoperar entre giros y transferencias banca­rias. “De una cuenta bancaria se podrá hacer giro a una tele­fónica y desde la telefónica se podrá girar a una cuenta ban­caria”, dijo. Otro de los benefi­cios será el de gestionar varios documentos públicos desde el celular, una vez esté verificada la identidad.

Aclaró, en ese sentido, que giros no desaparecerán, sino que se estableció el requeri­miento de una identificación electrónica con un nivel de seguridad alto para las dife­rentes operaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los procesos van a seguir iguales, solamente que al ini­cio del proceso hay un nuevo requerimiento: que sea iden­tificada fehacientemente a la persona que está haciendo esa operación. Y esa recomenda­ción está inclusive en la última guía del Gafilat que habla espe­cíficamente de la identificación electrónica, de la identificación digital, en donde da recomen­daciones como estas”, sos­tuvo. Mencionó que la ley no pretende que desaparezcan los giros o ningún tipo de opera­ciones financieras, lo que la ley pretende es que las personas que realicen cualquier tipo de operación financiera utilicen un medio de identificación de seguridad alta.

REGISTRO

Sotomayor enfatizó en que “el proceso de registro se hace por única vez, posteriormente el giro ya va a ser como siempre. Una vez que se haya sometido a ese proceso de identificación de identidad se le va a dar ese medio de identificación que puede ser el mecanismo esta­blecido por el Mitic, puede ser la cédula de identidad electró­nica o puede ser un PIN o con­traseña que se le haya dado después de haberse sometido a ese proceso”.

Explicó que luego de que la per­sona se haya sometido al pro­ceso de identificación elec­trónica “va a ser lo mismo ese ciudadano que está en el inte­rior. Va a irse a la despensa del barrio y aparte de presentar su cédula de identidad va a presen­tar otro mecanismo que puede ser cualquiera de estos tres”.

SECTOR BANCARIO APOYA

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió un comu­nicado a fin de aclarar en relación con la aprobación del Congreso Nacional de la ley de los servicios de confianza, en referencia al artí­culo 103º que establece un nivel de seguridad alto en la verificación de la identidad para transacciones financieras y otras operaciones electrónicas.

“Ambas versiones estudiadas de la ley establecen la necesidad de elevar el nivel de seguridad y fijar un estándar para la verificación de identidad en las personas en las transacciones finan­cieras y operaciones electrónicas”, indica el gremio. Además, men­ciona que los usuarios de estos servicios financieros de bancos, finan­cieras, cooperativas y Empes (billeteras) van a seguir operando con la institución y el servicio de su elección como hasta ahora. Por ese motivo, afirma que no hay motivo alguno para que esto sea alterado.

Dejanos tu comentario