Tras la aprobación de la Cámara de Senadores, luego de varias semanas de postergación, del proyecto de ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos” queda en manos del Poder Ejecutivo. Sobre el tema, Lucas Sotomayor, director general de Firma Digital y Comercio del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic), resaltó varios beneficios, una vez que entre en vigencia, luego de ser aprobada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Enfatizó que la misma agregará varios beneficios al mercado, entre ellos la habilitación para interoperar entre giros y transferencias bancarias. “De una cuenta bancaria se podrá hacer giro a una telefónica y desde la telefónica se podrá girar a una cuenta bancaria”, dijo. Otro de los beneficios será el de gestionar varios documentos públicos desde el celular, una vez esté verificada la identidad.
Aclaró, en ese sentido, que giros no desaparecerán, sino que se estableció el requerimiento de una identificación electrónica con un nivel de seguridad alto para las diferentes operaciones.
“Los procesos van a seguir iguales, solamente que al inicio del proceso hay un nuevo requerimiento: que sea identificada fehacientemente a la persona que está haciendo esa operación. Y esa recomendación está inclusive en la última guía del Gafilat que habla específicamente de la identificación electrónica, de la identificación digital, en donde da recomendaciones como estas”, sostuvo. Mencionó que la ley no pretende que desaparezcan los giros o ningún tipo de operaciones financieras, lo que la ley pretende es que las personas que realicen cualquier tipo de operación financiera utilicen un medio de identificación de seguridad alta.
REGISTRO
Sotomayor enfatizó en que “el proceso de registro se hace por única vez, posteriormente el giro ya va a ser como siempre. Una vez que se haya sometido a ese proceso de identificación de identidad se le va a dar ese medio de identificación que puede ser el mecanismo establecido por el Mitic, puede ser la cédula de identidad electrónica o puede ser un PIN o contraseña que se le haya dado después de haberse sometido a ese proceso”.
Explicó que luego de que la persona se haya sometido al proceso de identificación electrónica “va a ser lo mismo ese ciudadano que está en el interior. Va a irse a la despensa del barrio y aparte de presentar su cédula de identidad va a presentar otro mecanismo que puede ser cualquiera de estos tres”.
SECTOR BANCARIO APOYA
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió un comunicado a fin de aclarar en relación con la aprobación del Congreso Nacional de la ley de los servicios de confianza, en referencia al artículo 103º que establece un nivel de seguridad alto en la verificación de la identidad para transacciones financieras y otras operaciones electrónicas.
“Ambas versiones estudiadas de la ley establecen la necesidad de elevar el nivel de seguridad y fijar un estándar para la verificación de identidad en las personas en las transacciones financieras y operaciones electrónicas”, indica el gremio. Además, menciona que los usuarios de estos servicios financieros de bancos, financieras, cooperativas y Empes (billeteras) van a seguir operando con la institución y el servicio de su elección como hasta ahora. Por ese motivo, afirma que no hay motivo alguno para que esto sea alterado.