El día de ayer, en Washington DC, se firmó la carta de mandato entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y el Centro Médico Jerovia de Asunción, Paraguay, empresa liderada por Fernando Leri Frizza y Manuel Ferreira Brusquetti. El objetivo de este mandato es financiar el Centro Médico Jerovia, un emprendimiento hospitalario dirigido por el Centro Médico Jerovia en asociación con el Mount Sinai Hospital de Nueva York.
Centro Médico Jerovia en asociación con el Hospital Mount Sinai de Nueva York será un hospital de nivel terciario a ser construido en un predio propio, de 10 hectáreas de superficie, en el barrio Zeballos Cué de Asunción. Una vez en funcionamiento, el hospital dará empleo a más de 3.000 personas.
El plan es construir un moderno centro médico que ofrecerá una atención médica integral en todas las especialidades. El proyecto, que será construido con estándares edilicios internacionales, incluye un pabellón hospitalario de aproximadamente 200 camas, quirófanos de última generación, salas de cuidados intensivos, salas de hemodinamia y otras. Además, habrá pabellones ambulatorios de multiespecialidad con programas de Oncología, Cardiovascular, Cirugía Ambulatoria, Salud de la Mujer, Radioterapia, Hemodiálisis y servicios de imágenes y laboratorio de última generación, entre otros, como también un pabellón de rehabilitación con equipos de última generación y servicios de rehabilitación médica clínica y deportiva.
Centro Médico Jerovia en asociación con el Hospital Mount Sinai de Nueva York será el primero y único en el país en contar con acreditación por la Joint Commission Internacional (JCI) y estará orientado a servir con los más altos estándares de calidad tanto a las poblaciones de altos recursos como también a aquellas de bajos recursos. La JCI es una organización reconocida mundialmente, independiente y sin fines de lucro, que certifica la calidad de servicios médicos y seguridad del paciente de una institución.
Este centro médico aportará un beneficio enorme al sistema de salud en el Paraguay. Esta jerarquización del sistema no solo evitará el éxodo de médicos y pacientes paraguayos al exterior, sino que también atraerá a pacientes extranjeros que busquen una medicina segura, de alta complejidad y accesible.
El Centro Médico Jerovia en asociación con el Hospital Mount Sinai de Nueva York tiene previsto abrir sus puertas al público en el año 2024.