La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió un comunicado a fin de aclarar en relación con la aprobación del Congreso Nacional de la ley de los servicios de confianza, en referencia al artículo 103º que establece un nivel de seguridad alto en la verificación de la identidad para transacciones financieras y otras operaciones electrónicas.
“Ambas versiones estudiadas de la ley establecen la necesidad de elevar el nivel de seguridad y fijar un estándar para la verificación de identidad en las personas en las transacciones financieras y operaciones electrónicas”, indica el gremio.
Además, menciona que los usuarios de estos servicios financieros de bancos, financieras, cooperativas y Empes (billeteras) van a seguir operando con la institución y el servicio de su elección como hasta ahora. Por ese motivo, afirma que no hay motivo alguno para que esto sea alterado. Asimismo, indica que un nivel de seguridad alto de identificación electrónica como el que se aprobó no implica una carga operativa ni mayores costos para el usuario como se pretende instalar.
BENEFICIO AL CIUDADANO
“La verificación de identidad ocurre en el mundo digital y lo que va a aportar en beneficio del ciudadano es su mayor seguridad y la posibilidad, en un futuro, de poder acceder a las distintas plataformas y redes para comprar o pagar con el medio de pago de su elección”, alega la asociación.
También afirma que un nivel de seguridad alto en la verificación de la identidad para las operaciones financieras, potenciaría la inclusión financiera antes que afectarla y es beneficioso para el ciudadano, bueno para el país y va a contribuir a reducir la delincuencia. Por último, expresa que la ley aprobada está basada en los más actuales y modernos estándares que permitirán un salto cuantitativo y cualitativo en los servicios digitales en Paraguay.