Tras la larga protesta de los camioneros que pedían cobrar un mayor porcentaje por el servicio de flete que ofrecen, la negativa de estudiar la propuesta como ley y la solución planteada por el Ejecutivo, el sector del transporte de carga comienza a formalizarse paulatinamente.
El sector de transporte de cargas registró un total de 15.955 contribuyentes al cierre del mes de agosto del presente año, lo que representa un incremento del 7,6% respecto a la cantidad que se detectó en el 2020, que fue de 14.827 contribuyentes, informaron desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Con el Decreto N° 5791/20211, emitido por el Poder Ejecutivo, se busca la formalización de los trabajadores del sector de transporte terrestre de carga. Desde este punto de vista, la Subsecretaría de Estado de Tributación realizó una verificación de sus registros y constató el incremento en la cantidad de contribuyentes que declaran algún tipo de actividad económica relacionada con el transporte de carga terrestre.
COMPARATIVO CON 2020
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que es importante remarcar que, siguiendo con las medidas adoptadas mediante las disposiciones normativas vigentes, este indicador de incremento de la cantidad de contribuyentes en comparación al ejercicio fiscal 2020.
“Resulta interesante para las partes involucradas, generando un marco apropiado para alcanzar los objetivos de formalización y transparencia dentro del sector”, expresó el subsecretario de Estado.
Agregó que, en el 2019, el total de contribuyentes que declaran algún tipo de actividad comercial relacionada al transporte de cargas fue de un total de 13.542. “Los números demuestran que se ha registrado un incremento sostenido en el mencionado sector, por lo que es importante teniendo en cuenta la formalización del sector”, explicó.
Prorrogan vigencia de arancel 0% a importaciones
Medida se extiende hasta el 31 de diciembre próximo y afecta a los bienes de capital.
El Poder Ejecutivo dispuso la prórroga de la vigencia del Decreto N° 3.528/2020 por el cual se estableció la reducción temporal de aranceles a la importación para bienes de capital y se extiende hasta el 31 de diciembre del 2021 la reducción del 2% al 0% del arancel a la importación de 222 códigos, entre los que se encuentran maquinaria agrícola (sembradoras, abonadoras, distribuidoras de abonos, cosechadoras de algodón, máquinas para cosechar raíces, máquinas y aparatos para la industria azucarera, tractores de orugas) y herramientas neumáticas e hidráulicas.
La medida fue elaborada por técnicos del Ministerio de Hacienda, se enmarca en el Plan de Recuperación Económica Ñapu’ã Paraguay, como acciones inmediatas para fortalecer la inversión, el empleo, la ayuda social, y en apoyo a la producción y al comercio. Abarca también a máquinas para fabricación de pastas, para fabricación o reparación de calzados, máquina de mezclar material mineral con asfalto, barco frigorífico, hornos industriales para fusión de metales, hornos de panadería, pastelería o galletería; elevadores o transportadores de mercancías, calderas de vapor, motores de corriente alterna y transformadores de dieléctricos líquidos.
En cuanto al tratamiento de bienes de capital en el Mercosur, el bloque cuenta con un universo común de más de 1.200 códigos arancelarios, a los cuales los países pueden aplicar aranceles diferentes al Arancel Externo Común. Con base en esto, Paraguay aplica hoy un arancel de 0% a la mayor parte del universo de bienes de capital y un arancel diferente a 0% a las torres y castilletes, los perfiles de alma llena y las barcazas, pues estos productos cuentan con producción local. El arancel de importación de los bienes de capital, excepcionado actualmente con 0%, pasaría a 2% luego del 31 de diciembre del 2021, según lo dispuesto en la norma vigente.