La ganadería no paró ni en pandemia y siguió trabajando junto con todos los actores de la cadena, cuyo esfuerzo y trabajo de los productores en la mejora de la calidad genética fue lo que permitió justamente que haya sido uno de los sectores que sostuvo al país y lo posicionó como jugador importante en el mercado global.
Y Paraguay está muy adelantado en materia de reproducción comparado inclusive con otros países de la región, señaló el presidente de la APRA (Asociación Paraguaya de Reproducción Animal), Daniel Rehnfeldt, con relación a la productividad ganadera.
Mencionó que eso responde a que el ámbito veterinario le da mucha importancia a la reproducción que es un trabajo amplio y pesado incluso, lo cual ayuda, sin embargo, al crecimiento de la ganadería con calidad genética y estándares internacionales.
“Nuestro país está muy adelantado y bien posicionado en lo que respecta a la reproducción porque en otros países estos trabajos andrológicos de medición no se hacen. Vos podés comprar un animal afuera, un animal llevás a la estancia pero el animal no produce”, explicó.
Es así que a nivel local la APRA busca que los animales que se ofrezcan, y en especial durante la exposición ganadera, tengan la garantía necesaria de reproducción y que puedan responder a los intereses del productor, precisó.
La APRA es una asociación de médicos veterinarios especialistas en reproducción animal, tanto en bovinos pequeños rumiantes y el trabajo en el marco de la expo que lo vienen realizando desde hace seis años de forma tercerizada, consistente en la revisión de animales que ingresan en admisión.
350 EXPOSITORES
Un total de 350 expositores ganaderos participan durante las actividades previstas en la 75ª Expo Nacional de Ganadería 2021 que inició en la mañana de este jueves en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), explicó el presidente de la Comisión Central de Exposiciones, José Costa.
Señaló que las jornadas comenzaron con una expectativa muy grande teniendo en cuenta que no es fácil traer 1.800 animales de varias razas, lo cual implica también un desafío importante para la organización del evento. “Esta cantidad de animales es solamente un 15% menos de los animales que vienen normalmente en las actividades que se realizan en la Expo de cada año en julio, organizado entre la ARP y la UIP. Creemos que es más que satisfactorio y alentador este número de participantes”, explicó José Costa. Agregó que en este evento se viene a mostrar el material que se produce en el país ya que el resultado que se expone requiere un trabajo de varios años y la finalidad es que los ejemplares vayan a los campos a reproducirse.