De acuerdo a los resul­tados de la encuesta del mes de agosto del 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 51,8. Esto representó un leve incremento con res­pecto al nivel de julio (51,3) con lo que se ha mantenido en la zona de optimismo por segundo mes consecutivo. Este optimismo se puede ver de manera más impor­tante frente al nivel obser­vado en agosto del 2020 que fue de 43,8.

En relación con los compo­nentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) se acrecentó y, actualmente, alcanza un nivel de 33,5. El ISE comprende las valoracio­nes que realizan los encues­tados sobre su situación eco­nómica actual, de su hogar y del país, en relación con un año atrás. Los técnicos explicaron en este punto que, desagregado por sus compo­nentes, el ISE del hogar y del país tuvieron variaciones positivas en agosto del 2021 tanto en términos mensua­les como interanuales. Por su parte, el ISE personal mostró una variación positiva con respecto a agosto del 2020 y una ligera variación negativa en relación con el mes prece­dente.

En tanto que el Índice de Expectativas Económicas (IEE) también aumentó y se ubicó en un valor de 70,4, superando al nivel obser­vado en julio pasado que fue de 69,7, y al valor verificado en agosto del 2020 que había sido de 62,7.

El IEE comprende las valo­raciones que realizan los encuestados sobre su situa­ción económica esperada, de su hogar y del país, para den­tro de un año.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bie­nes durables (electrodomés­ticos, casas, autos y motos), al compararlo con el mes ante­rior, hubo disminuciones en los porcentajes de encues­tados que respondieron que el momento era apropiado para realizar adquisiciones de dichos bienes.

ENCUESTA

El BCP aclara que el ICC de Paraguay se basa en una encuesta a 400 hogares, de cada hogar es seleccionada una persona de 18 años de edad y más para responder la encuesta. Las viviendas encuestadas están ubicadas en Asunción y Central urbano y el período de recolección de la información son los primeros 20 días de cada mes.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar