Gremios representa­tivos como la Unión Industrial Para­guaya (UIP) y la Cámara Paraguaya de Supermerca­dos (Capasu) celebran que una institución tan impor­tante para la actividad econó­mica del país como la Direc­ción Nacional de Aduanas (DNA) haya iniciado un pro­ceso de saneamiento a favor de la transparencia.

Esto luego de que el titular de la DNA, Julio Fernández, denunció al senador colo­rado Martín Arévalo ante el Ministerio Público por tráfico de influencias en torno a un cargamento ile­gal que fue decomisado en Encarnación, perteneciente al empresario extranjero Armando Chan.

Al respecto, la UIP emitió su postura de satisfacción, alegando que la Dirección Nacional de Aduanas es una institución clave y estraté­gica en la lucha contra el contrabando, y que por ello su saneamiento y fortaleci­miento son esenciales para obtener resultados auspi­ciosos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Celebramos el paso dado para restablecer la indepen­dencia y transparencia en todo su accionar. Solo con instituciones fortalecidas y funcionarios comprometidos avanzaremos en el desarrollo económico y social”, expresa un comunicado.

COMPROMISO DE INSTITUCIONES

En ese sentido, señalaron ade­más que esperan el actuar correspondiente y el compro­miso de las demás institucio­nes del Estado que acompa­ñan el proceso, de modo de fortalecer la lucha contra el histórico flagelo que atenta contra el empleo nacional.

A su vez, desde la Capasu mani­festaron igualmente que acom­pañan el proceso de institucio­nalización de Aduanas, pues solo con transparencia, sin injerencias y con honestidad de todos los actores será posi­ble combatir el mal del contra­bando que perjudica tanto en lo económico como en lo social, alegaron. Asimismo, exhorta­ron avances en la investigación, de modo que se convierta en un paso importante en el largo camino recorrido, y un fuerte mensaje al esquema del ingreso ilegal de mercaderías al país que genera solo informalidad y corrupción, acotaron.

PRODUCTORES DE CEBOLLA SE MOVILIZARÁN

Productores de cebolla preparan una movilización hoy ante la falta de respuesta del Gobierno con­tra el contrabando. Desde la Federación Nacional Campesina (FNC) lamentan la situación porque ya no pueden comercializar sus productos y están en riesgo de perderse. “Nos movilizaremos el martes frente a la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería a partir de las 8:00. No podemos vender la producción nacional por el masivo contrabando”, manifestó este lunes Adrián Vázquez, productor de cebolla, en comunicación con la radio 650 AM.

Sostuvo que van a exigir respuestas al MAG y otras instituciones del Estado ante el masivo contra­bando porque ya no pueden vender sus productos y el flagelo también está afectando la situación económica de los labriegos. Indicó que a causa del contrabando el precio de la cebolla está bajando en un 50% y ni siquiera están recuperando la inversión para el cultivo. Al menos 200 mil bolsas están en riesgo de perderse en el departamento de Caaguazú porque no pueden ser comercializadas.

Dejanos tu comentario