La pronunciada sequía que se registra en este 2021 tiende a persistir, ya que las previ­siones de lluvia que se espe­ran para esta semana, más algunas pocas precipitacio­nes anteriores, no se acercan aún a los parámetros de nive­lación de los ríos. Así lo mani­festó el directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marí­timos (CAFyM), Juan Carlos Muñoz, y que no obstante se espera que la cantidad de agua por caer pueda normalizar de cierta forma en lo que res­pecta a la navegación.

“Se espera para esta semana sobre el río Paraná algunas lluvias que permitan nor­malizar en ese sector lo que refiere a la navegación. Aun así, las lluvias estarán muy por debajo de los niveles normales, y aparentemente vamos a tener una cierta nivelación allá por enero del 2022”, expresó Muñoz en con­tacto con la 780 AM.

LEVE REPUNTE

El representante del sector naviero señaló que por la zona del Alto Paraná hubo un leve repunte hace unos días, lo cual permitió que algunas barcazas pudieran salir y otras llegar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recalcó que los registros que se están dando actualmente son como de hace 90 años atrás, comparándolo como una “catástrofe”, por lo que se están evaluando alterna­tivas logísticas.

Pero las condiciones del río Paraguay no son muy aus­piciosas, ya que presenta una sostenida bajante, que a la fecha el nivel es de -0,3 metros en Asunción, con 4 centímetros de bajante, siendo el más pronunciado en todo el curso del caudal. Pero la variación negativa más grande se dio hoy en Humaitá, con -15 centímetros incluso, según los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).

Dejanos tu comentario