Las lluvias de estos días favorecen los preparativos para empezar la siembra de soja, según manifestaron los agricultores. Hace semanas reportaban un suelo seco y poco apto para trabajar en la desecación; sin embargo, el clima actual permite incluso que se inicie la siembra en varios departamentos productivos del país.
“Aquí los productores empezaron con la desecación en sus parcelas, preparando todo para la siembra de soja. Aquellos que cosecharon trigo están esperando un poco más a que se seque el suelo.
Por acá no se está sembrando mucho porque la tierra está fría, pero a partir de la otra semana ya empezarán a cultivar”, comentó el ingeniero agrónomo Cristi Zorrilla, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú.
Por su parte, Aurio Frighetto, agricultor y representante de la CAP en Alto Paraná norte, reportó que en la zona hubo entre 35 mm y 40 mm de lluvia esta semana. “Las precipitaciones no fueron generalizadas; sin embargo, ayudan bastante a iniciar la siembra de soja por aquí. Con este clima que acompaña, calculo que este año se cultivará mucha soja y estamos bastante entusiasmados”.
En Itapúa las lluvias también fueron localizadas; sin embargo, a nivel general ya se está sembrando en un 20% en todo el departamento. “Los que plantaron maíz ya están sembrando soja y los que tienen trigo tempranero cosecharán la otra semana. Según las previsiones del pronóstico, se esperan más lluvias y eso sería excelente para nosotros”, explicó Marcio de Souza, productor de granos de la zona.
LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2021-2022
El próximo 24 de setiembre se lanzará oficialmente la campaña de siembra de soja en la ciudad de Vaquería, Caaguazú, con la presencia de agricultores de distintas zonas, de autoridades departamentales y locales, representantes de gremios productivos y demás invitados.
Ante riesgo de La Niña, igual sembrarán
Productor sojero dijo que harán de todo para que el país siga creciendo.
Para el sector agropecuario, si el campo para, para el país, y Paraguay tiene que salir adelante, tal y como lo está haciendo en un contexto epidemiológico aún complicado por la pandemia. Es lo que señaló el productor Alfredo Fast en entrevista con la 650 AM, con relación a las previsiones de los efectos climatológicos, específicamente sobre el fenómeno La Niña, que ya afectó en gran medida a la región con la intensa sequía ante el periodo de siembra entrante en este setiembre para la campaña 2021/2022.
“Vamos a hacer de todo para que este país siga creciendo, no queremos pelearnos ni ver solo lo negativo. Y en cuanto al fenómeno La Niña, es un riesgo; sin embargo, igual sembraremos”, expresó el productor. Es así que seguirán de pie para llevar adelante al Paraguay, tal y como lo están haciendo productores de soja en todo el país en unas 875.000 hectáreas trabajadas de la oleaginosa y que lejos de ser un cultivo solo de grandes campos, une a todos, pequeños y medianos.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó en su informe de julio un aumento en la producción de soja de Paraguay para la campaña venidera, que llegaría a unas 10,5 millones de toneladas, que serían unas 600.000 más que la estimación de la campaña anterior. Pero más allá de que las proyecciones del USDA sean positivas, no se puede hacer caso omiso a los pronósticos agroclimáticos, que no son muy favorables respecto al nivel de humedad para el inicio de la campaña, por lo que dicho escenario podría complicar el periodo de siembra.
Por otro lado, manifestó la preocupación latente del sector respecto a la inestabilidad en cuanto a la propiedad privada y las invasiones como hechos que deben cambiar, instando a que se respete la vida, la libertad y la propiedad. Reclamó a los detractores que evalúen alternativas más viables para producir y para sostener a sus familias, no así a cuestas del trabajo de años del sector agropecuario, acotó.