La industria y ciertos productos domésticos, conocidos también como domisanitarios, se vieron beneficiados de alguna manera con los requerimientos de cuidado establecidos en el protocolo sanitario para el combate al virus del covid-19. Con dicho aumento de producción y de demanda, muy por el contrario a antes de contar con crecimiento sostenido, se están igualando los niveles de facturación, ya que con la histórica práctica del contrabando, el sector está sumamente perjudicado.
Esto fue lo manifestado por el presidente de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA), Raúl Doutreleau, al ser consultado sobre la incidencia de los ingresos de productos ilegales al mercado local. “El contrabando está fulminando las ventas de productos domisanitarios, estamos con un 20% menos durante los últimos meses, con mercaderías que ingresan de la Argentina en abundancia, pero de muy baja calidad”, expresó.
En ese sentido, indicó que el consumo de productos domisanitarios, especialmente en el rubro de higiene y sanitización, se incrementaron bastante por la pandemia, al igual que las empresas dedicadas a producirlas.
Lamentablemente, la imagen por las propias calles de Asunción y alrededores devela el ingreso masivo de productos de contrabando, con comerciantes que personas frente a sus casas que venden tranquilamente, sin intervención de las autoridades competentes. “Las autoridades tienen que salir a las calles a pelear con los contrabandistas y dar una solución a esto. Nosotros estamos absorbiendo las pérdidas, porque tampoco podemos dejar sin empleo a nuestra gente en este momento de crisis”, recalcó.
ABASTECER A COMERCIANTES
Como sector afectado, Raúl Doutreleau planteó incluso la posibilidad de que las industrias del rubro puedan abastecer a los comerciantes informales de productos nacionales a mejor precio, y por sobre todo de mejor calidad.
Sobre el punto, Doutreleau aseguró que pueden proporcionar precios mayoristas a revendedores, y que solo se debe establecer un mecanismo más el compromiso de los interesados, e incluso producir bajo otras marcas para terceros.
FLAGELO Y SUS EFECTOS
El pasado 8 de setiembre se celebró el Día de la Industria y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, emitió la postura del gremio con relación al actuar de las autoridades de turno en el combate al contrabando, que está más latente que nunca. Señaló que la industria está atravesando momentos cruciales, pues se está saliendo de un mal año de pandemia que se inició en el 2020, luego de un complicado 2019 a causa de los fenómenos climáticos, y ahora el flagelo del contrabando, que pareciera estar en su momento de gloria.
“Hoy la industria está perjudicada por los efectos del contrabando. El flagelo está golpeando a la industria paraguaya y está deteniendo el proceso de recuperación total de toda la economía paraguaya”, sentenció Duarte.