“El pasado jueves 9 de setiem­bre, se celebró el Día Mundial de la Elec­tromovilidad y en Paraguay estamos con todas las fuer­zas desde la Cámara de Dis­tribuidores de Automoto­res y Maquinarias (Cadam), impulsando a la electro­movilidad”, manifestó el titular del gremio, Miguel Carrizosa.

Explicó que en otros conti­nentes como Europa, el fac­tor principal de la electro­movilidad es el ambiente, las emisiones. “Acá en Paraguay, además de estar de acuerdo con la Ley de Calidad del Aire, somos el país que más ener­gía renovable y limpia pro­duce en el mundo entero. Entonces, si le damos fuerza a la electromovilidad, no solo ayudamos al ambiente, esta­mos también, sustituyendo las importaciones de petróleo y ahorrando divisas”, aseguró el empresario.

Afirmó que Paraguay está en una posición privilegiada para levantar la bandera de la electromovilidad e impulsar con todas sus fuerzas. “Nece­sitamos infraestructura de carga rápida en las rutas, para lograr la confianza de la gente. Especialmente en las rutas conocidas como el triángulo de oro: de Asunción a Ciudad del Este, de Ciudad del Este a Encarnación, de Encarnación a Asunción, y luego hacia el Chaco. Para lle­gar a tener una Ruta Verde en todo el Paraguay, que el país sea una Ruta Verde, y lo verde significa ambiente, sig­nifica electromovilidad”, dijo Carrizosa.

Indicó que en un futuro la electromovilidad, al no depender del petróleo, los precios de los pasajes, por ejemplo, hablando del trans­porte público, no habría que estar preocupándonos por el aumento del diésel o de la nafta. Desde cualquier punto, a Paraguay le con­viene impulsar la electro­movilidad, apuntó.

MIL UNIDADES

Según Carrizosa, Paraguay tiene un parque automo­tor, actualmente de un poco más de mil unidades y en la medida en que se vayan insta­lando estos lugares de carga rápida, en donde uno en 10 minutos está cargando el 80% de la capacidad de carga de la batería, cada vez más gente se va a animar. “Tam­bién con la electromovilidad lo que va a suceder es que cada vez todo será más económico, así como el proceso de los celulares. Las baterías van a durar más, va a costar menos y van a pesar menos. Inclu­sive, hay marcas que ya están pensando en dejar de fabri­car vehículos no eléctricos. Así que celebramos este día, esperanzando en que Para­guay siga firme y adelante en este camino”, señaló.

Dejanos tu comentario