La Asociación de Empresarios Cristianos (Adec) realizó entre el 8 y 9 de setiembre el XII Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, de manera virtual. En ese sentido, resaltan las ponencias del chileno Gonzalo Muñoz sobre Carbono cero y Carlos Mendieta que disertó sobre “Proveedores sostenibles, eslabón clave en la cadena de suministros”. Ambas ponencias fueron apoyadas por la compañía Coca-Cola.
Desde Chile, Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP25 Latina, comentó durante su conferencia sobre qué podemos hacer para que este 2021 sea el año más impactante para la acción climática. “Recién hace seis años, en el 2015, los países se ponen de acuerdo en París y reconocen por primera vez que existen actores no estatales que tienen impacto en el clima”, afirmó.
Agregó que bajo el liderazgo de los High-Level Climate Champions, el Rice to Zero moviliza a estos actores no estatales, aquellos que buscan cómo hacer mejor las cosas, mejorar sus procesos. “Esta campaña se trata de hacer ahora. No esperar. Tenemos más de 733 ciudades, 31 regiones, 3.067 empresas, 250 inversionistas, 37 servicios de salud, 624 universidades que representan el 15% de la economía global dentro de la línea Race to Zero”, indicó el experto.
RECOLECTAR 100% DE LOS ENVASES
Asimismo, Ángel Almada, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Journey, moderó el panel Proveedores sostenibles, eslabón clave en la cadena de suministros, con la presencia desde México de Carlos Mendieta, director de Sustentabilidad de PetStar, quien comentó en su ponencia que en el contexto internacional tenemos la visión 2030 de un mundo con cero desperdicios, “en donde nuestro objetivo es recolectar el equivalente del 100% de envases que se envían al mercado”.
“El acuerdo global de la nueva economía del plástico se busca generar un compromiso global basado en una visión común, eliminando los artículos plásticos innecesarios, innovando los diseños para que sean reusables, reciclables y haciéndolo circular, para mantenerlo dentro de la economía y lejos del medioambiente. El futuro es hoy, no mañana. El reciclaje es una industria en crecimiento, que genera más de 70 mil empleados directos e indirectos, generando la oportunidad de aprovechar recursos renovables”, aseguró el experto en sustentabilidad.