El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, emitió la postura del gremio en rela­ción con el actuar de las autoridades de turno en el combate al contrabando, que está más latente que nunca.

Señaló que la industria está atravesando momentos cru­ciales, pues se está saliendo de un mal año de pandemia que se inició en el 2020, luego de un complicado 2019 a causa de los fenómenos cli­máticos, y ahora el flagelo del contrabando, que pare­ciera estar en su momento de gloria.

“Hoy la industria está per­judicada por los efectos del contrabando. El flagelo está golpeando a la indus­tria paraguaya y está dete­niendo el proceso de recu­peración total de toda la economía paraguaya”, sen­tenció Duarte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo dijo tras un recorrido por una industria de trans­formadores organizado por la UIP en el marco de la celebración por el Día de la Industria Nacional, que fue el 8 de setiembre, y que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades nacionales.

SE REQUIERE PROACTIVIDAD

En cuanto a las posibles acciones para combatir el mal, manifestó que se requiere de la “proactividad de muchos funcionarios del Gobierno que están involu­crados en esta lucha”, pues la solución no se puede cen­trar solo en las institucio­nes competentes, sino en las personas dentro de ellas. Reconoció que ciertas insti­tuciones como la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) sí tienen las intenciones de combatir al contrabando, pero que algunos recur­sos que realizan las tareas por las calles no siguen esa misma línea.

El titular de la UIP lamentó que la corrupción sea una actividad tan practicada en las instancias competen­tes, como ser en la Policía Nacional, donde la práctica está inmersa e insertada en el personal, al igual que en los controles en los ríos. “Muy difícil poder culpar a las instituciones cuando son las personas muchas veces. Sabemos de la lenti­tud de la Justicia también, y en otros casos, como el de Aduanas, que siguen repo­niendo a personas ya jubi­ladas porque buscan seguir trabajando en el comercio ilegal”, agregó Duarte.

NO PUEDEN LLAMARSE EMPRESARIOS

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se viene luchando y denunciando hace más de 40 años casos relacionados con el contrabando, expresó el titular del gremio, Enrique Duarte. Dijo que el gremio tiene la suficiente autoridad moral para atacar esta práctica comercial que daña a todas las empresas constituidas formalmente y a los empleados que dependen de las mismas.

“En el discurso que hemos realizado por el Día de la Industria se hizo una autocrítica al respecto, pero dejamos en claro que el flagelo cuenta con la participación de perso­nas que nunca pueden llamarse empresarios, que son merca­deres de lo ilegal”, señaló. Añadió que están en permanente comunicación con los estamentos institucionales del Estado que realizan los controles pertinentes sobre el punto en cues­tión y se solicitaron las acciones para contrarrestar el contra­bando, pero no obtuvieron respuestas.

Dejanos tu comentario