Las obras de restauración y puesta en valor del histórico edificio del Puerto de Asun­ción presentan un avance del 80% y se prevé finalizar para noviembre. El edificio es considerado como ancla de las demás obras de los edifi­cios de Gobierno que se están llevando a cabo en el marco del Programa Reconversión Urbana, que apunta a revita­lizar y mejorar la zona portua­ria, convirtiéndola en un polo de desarrollo urbano de la ciu­dad.

Se proyecta que pueda ser un incentivo para las inversio­nes tanto privadas como públi­cas en distintas áreas, que bien pueden ser explotadas por el turismo, los servicios o las actividades de entrete­nimiento, a más del comercio como apuestas corporativas. Los trabajos de mejora se rea­lizan en todo el edificio, inclu­yen las plantas alta y baja, así como fachadas de la calle El Paraguayo Independiente y de la Bahía de Asunción.

La ejecución de la obra es encarada por el Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones, y el coordinador del programa, el Arq. Ricardo Riego, aseguró que se respeta el diseño original, siguiendo el protocolo de intervención que toma en cuenta los pro­cedimientos y la legislación vigente sobre el patrimonio cultural e histórico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Recu­perar un bien emblemático e histórico que forma parte de nuestra cultura e identi­dad es un beneficio no tan­gible fundamental para el país”, expresó. Los trabajos en sí contemplan la demoli­ción de estructuras internas como paredes, mamparas y entrepisos adicionados, a más de reemplazar las instalacio­nes eléctricas de todos los sec­tores con luminarias tipo led, la construcción de mampos­tería, revoques, revestimien­tos y pinturas.

Se restauraron pórticos, ven­tanales, la estructura del techo y las pinturas murales halla­das, entre otros. Riego dijo que una vez habilitado, el edificio del Puerto de Asunción con­tará con espacios abiertos y de libre acceso, incluyendo el salón auditorio reacondicio­nado para albergar espectá­culos artísticos y culturales con una capacidad de 150 luga­res. “Este va a ser un lugar que no solo va a aprovechar nues­tra ciudadanía, sino acudirán turistas, quienes encontrarán múltiples programas”, acotó. La inversión costará más de G. 22.000 millones.

Dejanos tu comentario