Con la instalación de los primeros cabos de atirantamiento que sostendrán la calzada del Puente de la Integra­ción, en el lado paraguayo de la obra, continúa la cons­trucción de esta nueva cone­xión vial entre Paraguay y Brasil.

El proyecto ya supera el 65% de avance. Esta tarea, que inició en la margen izquierda del río Paraná, se ejecuta tras la instalación de 18 tubos de montaje (tanto en el lado paraguayo como brasileño) que permiten el lastre de los tensores a la caja de equilibrio.

GATOS ESPECIALES

La instalación de estos tubos comenzó luego del empuje de los últimos tramos del tablero. Los tensores son colocados a través de gatos especiales, de alta precisión, que garantizan la tensión requerida y el alar­gamiento necesario.

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En total serán 116 los cabos a ser tensionados, con medidas que van de 66 a 263 metros de extensión.

El Puente de la Integración es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado –en varios puntos de su exten­sión– por cabos traccionados fijados a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.

La obra supera un 65% de ejecución y ya fueron usados más de 23.000 metros cúbi­cos de hormigón, equivalente a 55.200 toneladas de con­creto; y más de 18.460 tone­ladas de acero.

Asimismo, se realiza el ensamblaje de los perfiles metálicos para las dovelas que serán utilizados ya en el lanzamiento libre hacia el Paraná, y se trabaja en la fabricación de losetas de hor­migón para la calzada.

El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pila­res por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

La inversión de esta obra es de US$ 84 millones y está a cargo de la Itaipú Binacional.

CORREDOR DE EXPORTACIÓN

El nuevo Corredor de la Exportación que une Natalio y Los Cedra­les, entre los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, completó 104,3 km de trazado con carpeta asfáltica concluida, alcan­zando un avance del 73% de una de las mayores obras viales en la Región Oriental.

En los 3 frentes de trabajo y con gran cantidad de personal, se está cumpliendo con el cronograma establecido de esta obra que beneficiará a una zona de alta producción agrícola. Desde la Uni­dad Ejecutora del Proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informaron que, de 143,2 km de extensión total que tiene la nueva carretera, 104,3 km ya cuentan con la carpeta asfáltica extendida.

Se prevé la conclusión de dichos trabajos en este 2021, si no se presentan inconvenientes que influyan en el cronograma de obras; mientras que los detalles finales, como la señalización, accesos laterales y otros, podrían estar listos durante los prime­ros meses del 2022.

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