El escenario actual con relación a la suba masiva de precios que se está dando en los princi­pales productos de la canasta básica, tiene su explicación, enfatizó el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora.

Mencionó que conforme al Índice de Precios del Consu­midor (IPC), la inflación inte­ranual a agosto se registró en un 5,6%, que no solo superó a la tasa registrada en el mismo mes del 2020, sino que se posi­cionó sobre los registros de los últimos seis años incluso.

La tendencia alcista de los precios continúa en el mer­cado en lo que va del año, ya que agosto registró la segunda tasa de inflación más alta del 2021, así la variación inte­ranual fue de 0,9%. Con este resultado, la inflación acu­mulada en el año asciende al 3,6%, por encima de la tasa del 0,2% verificada en el mismo periodo del año 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que se está dando es una presión sobre los alimentos y combustibles, que básica­mente ya empezó desde el segundo semestre del año anterior. Si bien no fue tan notorio debido a que tenía­mos una baja inflación, pero conforme las economías de la región empezaron a recu­perarse y nosotros tam­bién, ahora estamos viendo estos efectos”, explicó a La Nación.

Específicamente, el índice de alimentos como frutas y ver­duras llegó a un 12,8%, al igual que el de combustibles, que registró una tasa del 21,5%, incluso entre los más repre­sentativos.

Mora recordó que en el 2020 se presentaron varias defla­ciones en similar periodo y rubros como alimentos, y particularmente la carne vacuna que había reducido la demanda durante el confina­miento global, al igual que los precios del petróleo que tam­bién se redujeron.

Otro de los factores primor­diales del aumento actual de los precios es que la eco­nomía se fue recuperando, y en concordancia con una mayor demanda de produc­tos que integra a alimentos, con una mejora en la cotiza­ción también de los princi­pales commodities agríco­las como soja, maíz, trigo, así como el petróleo.

Es así que contextualizó que el aumento de precios es parte de una recuperación econó­mica, pero también ante una mayor demanda, sobre todo en los productos cárnicos, acotó el representante del BCP.

Dejanos tu comentario