La tendencia alcista de los precios continúa en el mercado en lo que va del año, ya que agosto regis­tró la segunda tasa de infla­ción más alta del 2021, ya que la variación interanual fue de 0,9%, en gran parte pro­ducto de la crisis generada en la logística, por las manifesta­ciones del sector.

Con este resultado, la infla­ción acumulada en el año asciende al 3,6%, por encima de la tasa del 0,2% verificada en el mismo período del año 2020. La inflación interanual, por su parte, fue del 5,6%, superior a la tasa del 5,2% registrada en el mes de julio del corriente año y también mayor a la tasa del 1,6% apun­tada en agosto del año pasado.

La inflación del mes de agosto estuvo caracterizada por aumentos en casi todas las agrupaciones del índice, des­tacándose, principalmente, los incrementos de precios verificados en los alimentos, bienes duraderos y algunos servicios de la canasta. En la agrupación de alimentos, la principal incidencia infla­cionaria ha correspondido a los aumentos de precios de la carne vacuna, resultado que sigue siendo afectado por el dinamismo de las exporta­ciones y los mejores precios internacionales del producto.

Adicionalmente, agentes del sector mencionaron que la sequía genera incrementos de costos en la alimentación del ganado, que terminan afec­tando también los precios finales. Igualmente, se desta­caron los aumentos de precios en los bienes sustitutos de la carne, como la carne de cerdo y de aves, que también res­ponden al comportamiento alcista de los precios interna­cionales de los commodities agrícolas, dado que algunos de estos rubros se utilizan en la elaboración de balan­ceados, que forman parte de los costos de producción del ganado menor. Con respecto a la agrupación transporte, se destacaron leves incremen­tos de precios registrados en los combustibles, específi­camente en la nafta común, gasoil común y gas de uso doméstico. Asimismo, dentro de este segmento se verificó la suba de precio en el pasaje interurbano.

En relación con los bie­nes durables de la canasta, los aumentos de precios se reflejaron en los autovehí­culos, motocicletas, equipos telefónicos, electrodomésti­cos para el hogar y equipos informáticos. Este compor­tamiento es consistente con el aumento del tipo de cambio guaraní/dólar verificado en el mes anterior e inicios del mes de referencia.

Dejanos tu comentario