La tendencia alcista de los precios continúa en el mercado en lo que va del año, ya que agosto regis­tró la segunda tasa de infla­ción más alta del 2021, ya que la variación interanual fue de 0,9%, en gran parte pro­ducto de la crisis generada en la logística, por las manifesta­ciones del sector.

Con este resultado, la infla­ción acumulada en el año asciende al 3,6%, por encima de la tasa del 0,2% verificada en el mismo período del año 2020. La inflación interanual, por su parte, fue del 5,6%, superior a la tasa del 5,2% registrada en el mes de julio del corriente año y también mayor a la tasa del 1,6% apun­tada en agosto del año pasado.

La inflación del mes de agosto estuvo caracterizada por aumentos en casi todas las agrupaciones del índice, des­tacándose, principalmente, los incrementos de precios verificados en los alimentos, bienes duraderos y algunos servicios de la canasta. En la agrupación de alimentos, la principal incidencia infla­cionaria ha correspondido a los aumentos de precios de la carne vacuna, resultado que sigue siendo afectado por el dinamismo de las exporta­ciones y los mejores precios internacionales del producto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Adicionalmente, agentes del sector mencionaron que la sequía genera incrementos de costos en la alimentación del ganado, que terminan afec­tando también los precios finales. Igualmente, se desta­caron los aumentos de precios en los bienes sustitutos de la carne, como la carne de cerdo y de aves, que también res­ponden al comportamiento alcista de los precios interna­cionales de los commodities agrícolas, dado que algunos de estos rubros se utilizan en la elaboración de balan­ceados, que forman parte de los costos de producción del ganado menor. Con respecto a la agrupación transporte, se destacaron leves incremen­tos de precios registrados en los combustibles, específi­camente en la nafta común, gasoil común y gas de uso doméstico. Asimismo, dentro de este segmento se verificó la suba de precio en el pasaje interurbano.

En relación con los bie­nes durables de la canasta, los aumentos de precios se reflejaron en los autovehí­culos, motocicletas, equipos telefónicos, electrodomésti­cos para el hogar y equipos informáticos. Este compor­tamiento es consistente con el aumento del tipo de cambio guaraní/dólar verificado en el mes anterior e inicios del mes de referencia.

Dejanos tu comentario