A partir de enero del 2022, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) hará un control más exhaustivo con el registro de comprobantes, a través del Sistema Maran­gatu. Anteriormente algunos contadores cargaban gastos que no eran deducibles y recién con los controles rec­tificaban. Ahora no se podrá hacer esto porque el sistema se encargará de la validación, explicó el viceministro Óscar Orué, en comunicación con un medio radial.

En la oportunidad, indicó que, si bien algunos contri­buyentes ya están cargando sus facturas desde el mes de julio, será desde el 2022 que alcanzará a todos.

Uno de los objetivos es refor­zar los trabajos en el com­bate contra la evasión con­siderando que la tecnología posibilita realizar cruces de datos, lo que ya permi­tió descubrir, por ejemplo, grandes esquemas de factu­ras clonadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el vicemi­nistro Orué recordó que en el año 2018 contaban con 800.000 contribuyentes y pasaron a 1.200.000 en un plazo de tres años, a través de la inscripción a regímenes como el Simple y Resimple. Señaló también que el pro­grama Pytyvõ ayudó bas­tante ya que la gente que reci­bió esta ayuda económica fue inscripta de oficio, son unas 40.000 personas las que siguen formalizadas y tra­bajando. Asimismo, resaltó los indicadores económi­cos positivos y afirmó que es necesario mantener los niveles de inversión y cier­tas restricciones en los gas­tos para consolidar la recu­peración económica del país.

Por último, comentó que la Subsecretaría de Estado de Tributación tendrá su evaluación con el Grupo de Acción Financiera de Lati­noamérica (Gafilat), donde como titular de la institución comentará todas las accio­nes implementadas contra la evasión y el lavado de activos.

Dejanos tu comentario