Tras las recientes precipitaciones, que generaron buenas expectativas tanto en los sectores agrícolas productivos como en el sector naviero, la realidad es que no fueron del todo suficientes para mejorar el caudal óptimo para la navegación. Es lo que señaló Luis Jara, jefe de Navegación de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná, en entrevista con la R800 AM, sobre la situación de uno de los canales de salida y acceso de mercaderías más importantes del país. “En el Paraná tenemos algunas zonas con cierta mejora, pero el nivel bajo sigue siendo importante”, explicó.
Para el caso del río Paraguay, señaló que tiene una tendencia descendente e incluso no se ven previsiones de cambio o mejoría. Si bien se están haciendo algunos trabajos de dragado que puedan sopesar la bajante, no son suficientes por las condiciones naturales. Los ríos como vías de navegación precisan de aguas profundas para que las embarcaciones puedan transportar los contenedores necesarios. Según estadísticas y especialistas, la bajante actual es histórica.
Solo en la década del 40 se vio una falta de lluvias similar. Al 31 de agosto del 2021, tras varios meses, el nivel del río Paraguay en Asunción es de -0,17 m, con 1 cm menos a la anterior jornada y el menor nivel en todo su curso, indica la Dirección de Meteorología e Hidrología. Mientras que el río Paraná presenta condiciones variadas, estando con el nivel más bajo de 0,3 cm en Cerrito y Paso de Patria, a diferencia de Encarnación con el nivel más alto con 10 m de profundidad a la fecha, y en Ciudad del Este, 5,29 m.