La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó al alza este martes la proyección del PIB de Paraguay de 3,8% a 4,1%, y es uno de los pocos países de la región que mejoró su pronóstico respecto a los meses anteriores. También elevó su previsión de crecimiento en el 2021 para la región del 5,2% estimado en julio pasado al 5,9%, una cifra que seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) del 2019.
“Solo 9 de los 33 países de la región lo lograrían, mientras que en el 2022, con un crecimiento esperado promedio del 2,9%, otros 5 países habrían alcanzado los niveles del 2019”, indicó el organismo dependiente de la ONU, con sede en Santiago de Chile.
La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dio a conocer el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del covid-19, en el cual la Cepal actualizó su proyección de crecimiento regional para este año y advirtió que la región tendrá una desaceleración en el 2022, con una expansión estimada de 2,9%.
El crecimiento del 2021 se explica principalmente por una baja base de comparación –luego de la contracción de 6,8% anotada en el 2020– además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos (commodities) que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada.
“Existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio –entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe– tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica”, indicó Alicia Bárcena.
El portal Swissinfo.ch menciona, en base a los datos, que los países que más van a crecer este año son Panamá (12%), Perú (10,6%), Chile (9,2%), República Dominicana (8%), Argentina (7,5%), El Salvador (7,5%), Colombia (7,5%) y México (6,2%). En el medio se encuentran Brasil (5,2%), Bolivia (5,1%), Honduras (5%), Guatemala (4,6%), las islas del Caribe (4,1%), Uruguay (4,1%) y Paraguay (4,1%).