La moringa paraguaya, una planta que develó poseer una serie de cualidades y bondades nutritivas como reestructurantes tras varias investigaciones que confirmaron su aporte para aumentar las defensas, ahora cuenta con la licencia de marca país, que significa poseer una calidad de exportación. Así lo informó la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que realiza la selección de los productos que pueden ser licenciatarios como marca país. En este caso, fue asignada a Tekove Green, nacida en la finca Santacruz, colonia Piraretã de Piribebuy, una empresa que trabaja y desarrolla la moringa como un superalimento funcional, cultivada, procesada y seleccionada orgánicamente.
Rediex indicó que las condiciones naturales de la región y los manejos agroorgánicos en la finca, desde la selección de semillas hasta su proceso final de producción, propician obtener productos de calidad premium, como la hoja seca seleccionada y el polvo de la hoja de la “moringa oleífera”, nombre científico.
Al respecto, La Nación conversó con Luis Santacruz, productor y uno de los pioneros en el cultivo y procesamiento de moringa en Paraguay, actualmente bajo la línea Tekove Green, para conocer lo que representa para la empresa dicho logro. “Para nosotros como Tekove Green es un orgullo y una satisfacción llevarlo en nuestro pecho, en nuestros productos y donde nos vayamos, porque la moringa es un producto orgánico”, expresó. Al mismo tiempo, agregó que “se trata de un reconocimiento a cada paso que venían realizando desde los primeros tiempos con la moringa, no solo en Piribebuy, sino a nivel país desde el 2009, 2010”.