En el marco de las negociaciones de un Acuerdo de Aso­ciación Económica (AAE) entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Repú­blica de Singapur, el pasado 26 de agosto tuvo lugar una Reunión de Jefes Negociado­res en formato de videocon­ferencia. El Ministerio de Hacienda mantiene activa participación en cuanto a la coordinación de los trabajos para el acceso al competitivo mercado de la nación asiática.

En la referida reunión, bajo la coordinación del Ministe­rio de Relaciones Exteriores del Paraguay y el Ministe­rio de Comercio e Inversio­nes de Singapur, se mantuvo una discusión técnica sobre la agenda general de la nego­ciación, especialmente de los capítulos de inversiones, comercio de servicios, reglas de origen y estructura insti­tucional del acuerdo.

En la oportunidad, ambas partes decidieron retomar los trabajos técnicos de los diversos grupos, entre los que se encuentra el capítulo de acceso a mercados. Esta decisión es con miras a ofi­cializar el lanzamiento de la II Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y Singapur a finales del mes de setiembre del corriente año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay tiene la coordina­ción general a nivel Mercosur de este frente de negociación y el Ministerio de Hacienda ejerce la coordinación del capítulo de Acceso a Merca­dos, que en esta negociación está a cargo del Departa­mento de Convenios Comer­ciales de la Dirección de Inte­gración.

Según el índice de Competi­tividad Global del Foro Eco­nómico y Mundial, Singapur es el país más competitivo del mundo, está ubicado entre los diez países con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH), tiene un sistema edu­cativo de excelencia y además registra el PIB per cápita más elevado de Asia.

La economía singapurense se constituye en un Hub logístico y cuenta con uno de los puertos con mayor movimiento comercial a nivel mundial. Su economía depende en gran medida de las exportaciones, en par­ticular de productos elec­trónicos, derivados del petróleo, productos quí­micos, dispositivos médi­cos y ópticos, productos farmacéuticos; así como de sus sectores de transporte, de negocios y de servicios financieros.

SE APROBÓ FONDO DE PREINVERSIÓN

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto 5887 del 24 de agosto del 2021, aprobó el Reglamento del Fondo de Preinversión del Paraguay (FOPREP), en el marco de lo que establece la Ley 6490/2020 “De Inversión Pública”. Con la puesta en vigencia, se podrá otorgar los recursos a los Organismos y Enti­dades del Estado (OEE) y demás instituciones sujetas al ámbito de aplicación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El fondo se constituye para el desarrollo de estudios de preinversión de prefactibilidad y factibilidad, incluidos los proyectos de arquitectura, prediseños y diseños de ingeniería, así como otros estudios generales requeridos para la concreción de los proyectos de inversión pública. Así se contará con un mecanismo que mejore la calidad de los proyectos que se traducirá en una eficiente ejecución de los mismos maximizando los beneficios sociales.

Dejanos tu comentario