El viernes 27 de agosto Cementos Concepción SAE (Cecon) realizó con éxito su quinta emisión de bonos corporativos, por un valor de G. 100.000 millones, a una tasa de 8,5% anual, con pago de cupones trimestrales, a un plazo de 10 años, y con una inversión mínima a partir de los G. 10.000.000. Los bonos cuentan con una garantía fiduciaria que garantiza la obligación crediticia contraída por el emisor, Cecon.
El Programa de Emisión cuenta con una calificación pyAA-, con tendencia estable, otorgada por la calificadora internacional FixSCR, filial de Fitch Ratings. Cabe resaltar que la calificación recibida por la empresa es una de las mejores entre las entidades emisoras dentro del mercado de capitales local. Basa Capital, que lidera el proceso de estructuración y colocación de dichos bonos, detalló que esta emisión correspondió a la inversión destinada a la construcción y puesta en marcha de un importante proyecto que se inició en el 2020, que incluye una planta cementera, dos plantas concreteras y una planta de cal agrícola, en el distrito de San Lázaro, Concepción, en la zona conocida como Morado.
“Es un orgullo para nosotros desde Basa Capital ser parte de este proyecto de gran envergadura, fue una gran noticia. La demanda fue superada altamente, ya lastimosamente no pudimos atender a todos, el título de Cecon es muy querido porque está en avance la obra. Ya se tendrá en marcha en el 2022”, destacó Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital, a La Nación.
En cuanto a la emisión, afirmó que ya están prácticamente finalizando el programa, y adelantó que para octubre se estaría preparando una última emisión. “Ya para el 2022 se prevé otra nueva emisión, para capital operativo, prácticamente antes de finalizar las obras. Estas emisiones son oportunidades que da Cecon para los inversionistas, con un rendimiento por encima de los CDAs”, explicó.
Desde el 2020, la cementera es un activo participante del Mercado de Valores, y de esta manera Cecon concretó su quinta colocación de bonos corporativos dentro del Mercado Bursátil paraguayo, habiendo emitido por primera vez en marzo del 2020. El proyecto de inversión es de US$ 200.000.000, siendo así uno de los más importantes del sector privado en la historia del país.
CECON AYUDÓ A CONTROLAR INCENDIO
Trabajadores de Cementos Concepción SAE (Cecon SAE) lograron controlar un incendio que se registró en la madrugada del 21 de agosto pasado en San Lázaro, logrando rescatar también a los animales. Resaltaron la rápida acción y los equipamientos con los que cuenta la empresa. El Ing. Rolando de Barros Barreto, gerente de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Grupo Cartes, manifestó que el incendio se registró este sábado en horas de la madrugada en la citada localidad del primer departamento. Trabajadores de varios departamentos dejaron sus puestos para unirse a la labor de controlar el fuego y evitar que siga propagándose a otras zonas. El gerente destacó que el siniestro fue controlado gracias a la gran inversión que realizó Cecon en cuanto a equipamientos, maquinarias y funcionarios capacitados para contrarrestar este tipo de catástrofes naturales.