La Agencia Financiera de Desarrollo (ADF) realizó ayer lunes 30 de agosto del 2021 una importante subasta de Bonos de la primera serie por valor de G. 100 mil millones, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA). Esta emisión corresponde a la primera de la serie, del Programa de G. 800 mil millones previstas para este año. El resultado de la licitación fue la colocación de la totalidad de los bonos a un plazo de 3 años con una tasa de interés fija de 4,70% anual.
Los adquirientes de dichos títulos fueron 18 inversionistas, principalmente del sector financiero, con lo cual la AFD logró mejorar las condiciones de colocación respecto a la subasta del año anterior. Estos fondos obtenidos por la AFD serán destinados para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos a través de la canalización de estos recursos mediante bancos, financieras y cooperativas habilitadas por la AFD a los sectores productivos del país.
“Los recursos nos permitirán seguir trabajando en el apoyo a los diversos sectores como el de viviendas y mipymes, que están teniendo un fuerte impulso en la recuperación de la economía nacional tras la pandemia por covid-19”, expresó la titular de AFD, María Fernanda Carrón. Carrón recordó que recientemente que la AFD recibió la calificación más alta que puede ser otorgada a una entidad financiera de AAApy con tendencia Estable, que se asigna a emisores con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento con relación a los demás emisores del sistema financiero.
En aquella oportunidad afirmó la titular de AFD, la agencia calificadora destacó de la AFD el crecimiento sostenido de su actividad, la solidez de su gestión de riesgos y la buena calidad crediticia de sus contrapartes, así como su adecuado respaldo patrimonial. Concluyó afirmando que la AFD espera emitir la segunda serie de bonos a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA por la suma de G. 100.000 millones en el mes de setiembre.
ALIANZA RECIENTE
Tener una vivienda propia es el sueño de muchos paraguayos, que no siempre termina siendo una realidad por falta de oportunidades y por la baja bancarización que existe en Paraguay. Hoy, con la opción de crédito que lanzó financiera El Comercio y Propio, mediante una importante alianza, este anhelo se materializará para más de 500 familias en esta 1ª etapa, con fondos de la AFD.
“Mediante el acuerdo entre las entidades, arranca la construcción de más de 500 casas en 13 ciudades, donde la firma Propio cuenta con urbanizaciones: Areguá, Capiatá, Itá, Itauguá, J. A. Saldívar y otras. Esto no solo dará un primer hogar a familias paraguayas, sino también empleará mano de obra de al menos 2.000 paraguayos, generando oportunidades de crecimiento a sus familias”, dijo Miguel Vázquez, CEO y vicepresidente de financiera El Comercio.