El portal Express News realizó una lista de los efectos negativos en el caso de que Paraguay no apruebe el examen del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat) e ingrese a la lista gris. Señala que la calificación de riesgo soberano bajará y se obstaculizarían los objetivos nacionales de llegar al nivel grado de inversión y admisión a la OCDE.
En ese sentido, ejemplificó que, en ese escenario, Paraguay ya no tendrá acceso a fondos internacionales, por venta de bonos o, en última instancia, las tasas de interés aumentarán significativamente para estos, debido al riesgo que implica operar con un país enlistado. “Tampoco podrá formar parte de organizaciones internacionales de países, con la consecuente disminución de la cooperación internacional y una baja sensible en el desarrollo económico”, agrega.
En un extenso análisis, el medio paraguayo fijó 12 puntos negativos de ingresar a la lista, de los cuales uno es el de no llegar al grado de inversión.
Entre las primeras consecuencias, mencionan al riesgo del cierre de cuentas de corresponsalías bancarias. Debido al De-Risking (eliminación de riesgos) aplicado por los demás países, sedes de las corresponsalías extranjeras pueden optar por no operar con Paraguay, a efectos de eliminar cualquier riesgo de lavado de activos y financiamiento al terrorismo (LAFT), sin entrar a analizar los costos que implica una debida diligencia ampliada.
Como ejemplo menciona el cierre de cuentas de corresponsales bancarios en el exterior a los bancos locales, quienes se verán impedidos de realizar transferencias de fondos al y del exterior, con el correspondiente daño económico a los importadores y exportadores.
Otro punto será el encarecimiento de los servicios bancarios. Debido al De-Risking aplicado por los demás países, sedes de las corresponsalías extranjeras elevarán las exigencias y aplicarán una debida diligencia ampliada a Paraguay, con su correspondiente costo económico financiero, con cargo a los bancos locales y su posterior traslado de precios a los clientes nacionales. Un ejemplo sería el aumento de precio de las comisiones bancarias a los clientes por transferencias al exterior.
OBSERVAN RESULTADOS AUSPICIOSOS
Ayer culminó la primera semana de la visita in situ de los Evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en Paraguay, y en líneas generales se observan resultados auspiciosos, señaló el director general de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Diego Marcet, en conferencia de prensa.
“Se realizaron más de 30 entrevistas, 2 de ellas de alto nivel, como el del presidente de la República. Participaron más de 120 funcionarios de las diferentes entidades, que fueron 17 en total en esta semana. Lo bueno que podemos afirmar es que hay una dinámica muy interactiva con los evaluadores, hay mucha fluidez y eso es positivo, porque hay requerimientos documentales, hay preguntas y repreguntas, hay reuniones complementarias”, comentó.