Si Paraguay sale bien parado de la evalua­ción, seguirá en la línea de mucha previsibili­dad y fortaleza institucional. “El objetivo es centrarnos en las debilidades y amena­zas, por eso surgieron las 10 leyes y otras normativas que hacen contra la informali­dad. Esto es una evaluación país”, resaltó el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

Tras conferencia de prensa luego de la reunión con los Evaluadores del Gafilat, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, resaltó que las entrevistas de visita in situ seguirán hasta el 3 de setiembre y todas se rea­lizarán en el instituto del BCP, excepto una pactada en CDE.

Ayer se dio inicio a la visita in situ del equipo que eva­luará el cumplimiento de Paraguay de las 40 Reco­mendaciones del Grupo de Acción Financiera Inter­nacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proli­feración de armas de des­trucción masiva. La comi­tiva está conformada por el secretario adjunto del Gafi­lat, Gustavo Elhim Vega; los expertos técnicos Alejandra Pérez y Juan Manuel Porti­lla. En tanto el equipo eva­luador está integrado por los países de Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Uni­dos, República Dominicana, Nicaragua y de la Organiza­ción de los Estados Ameri­canos (OEA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez; el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salo­món; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Diesel; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ángel Paniagua; la fiscala general del Estado, San­dra Quiñónez; el ministro de Hacienda, Óscar Llamo­sas; el presidente del BCP y Carlos Arregui recibieron al equipo evaluador en el Ins­tituto del BCP.

Durante su estadía en el país, el equipo tendrá una serie de entrevistas con autoridades y técnicos del sector público y el sector privado (integrantes del Sis­tema Nacional Antilavado de Activos y contra el Finan­ciamiento del Terrorismo ALA/CFT), para constatar que no existan brechas con la información proporcio­nada por el país en los cues­tionarios remitidos prime­ramente en enero del 2020 y luego con otras actualiza­ciones enviadas.

SE INICIÓ EN EL 2019

La Evaluación Mutua de Paraguay se inició formalmente en noviembre del 2019, cuando el equipo coordinador, liderado por el presidente pro tempore en ese entonces del Gafilat, Ser­gio Espinosa, sostuvo una serie de entrevistas protocolares con el presidente Mario Abdo Benítez, con miembros del Gabinete ministerial y también con otras instituciones, mostrando el tra­bajo coordinado que viene haciendo el Paraguay.

Tras la visita, el Gafilat envió al país los Cuestionarios Técnicos y de Efectividad, cuyas preguntas fueron respondidas por los inte­grantes del Sistema ALA/CFT. El documento remitido evidencia los avances, estadísticas y resultados alcanzados en materia de prevención de LA/FT hasta el 2021, en atención a la implementa­ción de las 40 Recomendaciones del GAFI.

Dejanos tu comentario