Si Paraguay sale bien parado de la evaluación, seguirá en la línea de mucha previsibilidad y fortaleza institucional. “El objetivo es centrarnos en las debilidades y amenazas, por eso surgieron las 10 leyes y otras normativas que hacen contra la informalidad. Esto es una evaluación país”, resaltó el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.
Tras conferencia de prensa luego de la reunión con los Evaluadores del Gafilat, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, resaltó que las entrevistas de visita in situ seguirán hasta el 3 de setiembre y todas se realizarán en el instituto del BCP, excepto una pactada en CDE.
Ayer se dio inicio a la visita in situ del equipo que evaluará el cumplimiento de Paraguay de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva. La comitiva está conformada por el secretario adjunto del Gafilat, Gustavo Elhim Vega; los expertos técnicos Alejandra Pérez y Juan Manuel Portilla. En tanto el equipo evaluador está integrado por los países de Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Diesel; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ángel Paniagua; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el presidente del BCP y Carlos Arregui recibieron al equipo evaluador en el Instituto del BCP.
Durante su estadía en el país, el equipo tendrá una serie de entrevistas con autoridades y técnicos del sector público y el sector privado (integrantes del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo ALA/CFT), para constatar que no existan brechas con la información proporcionada por el país en los cuestionarios remitidos primeramente en enero del 2020 y luego con otras actualizaciones enviadas.
SE INICIÓ EN EL 2019
La Evaluación Mutua de Paraguay se inició formalmente en noviembre del 2019, cuando el equipo coordinador, liderado por el presidente pro tempore en ese entonces del Gafilat, Sergio Espinosa, sostuvo una serie de entrevistas protocolares con el presidente Mario Abdo Benítez, con miembros del Gabinete ministerial y también con otras instituciones, mostrando el trabajo coordinado que viene haciendo el Paraguay.
Tras la visita, el Gafilat envió al país los Cuestionarios Técnicos y de Efectividad, cuyas preguntas fueron respondidas por los integrantes del Sistema ALA/CFT. El documento remitido evidencia los avances, estadísticas y resultados alcanzados en materia de prevención de LA/FT hasta el 2021, en atención a la implementación de las 40 Recomendaciones del GAFI.