Luego de más de un año de mantener el nivel monetario bajo, en su reunión mensual de agosto del 2021 el Comité de Política Monetaria (CPM), del Banco Central del Paraguay (BCP), decidió por unanimidad incre­mentar la tasa de interés de política monetaria en 0,25 puntos básicos a 1%. En junio del 2020, el comité bajó la tasa en 0,75% anual, registrando el nivel más bajo. Fue una estra­tegia para alentar el crédito y reactivar la economía, pues en la 1ª semana de marzo del 2020 la tasa de política mone­taria se ubicaba en 4%. Fue la 5ª reducción para ubicar al índice en 0,75%.

Con relación a la economía doméstica, destaca que los indicadores de actividad de corto plazo mantuvieron una buena dinámica, susten­tada en las construcciones, la ganadería y manufacturas. No obstante, persisten algunos servicios que, si bien se recu­peraron desde los puntos míni­mos, aún están rezagados con relación a los demás sectores.

El importante progreso dado en la inmunización poblacio­nal es un factor positivo para la reapertura de los sectores reza­gados, como también para las expectativas de agentes econó­micos, indicaron. En ese orden, el Índice de Confianza del Con­sumidor de julio se ubicó de nuevo en zona de optimismo, luego de 4 meses de permane­cer por debajo del nivel neu­tral. Pero persisten los riesgos derivados de la expansión de la variante Delta del coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras la inflación mensual aumentó en meses recientes, que, con la menor base de com­paración del 2020, influyó en el repunte de la inflación inte­ranual. En este escenario de mejor desempeño económico, el incremento de la inflación mensual, si bien se debe en gran medida a factores externos, eventualmente podría generar efectos de segunda vuelta con incidencias sobre las expecta­tivas de inflación. Así, el comité considera oportuno iniciar un proceso gradual de normaliza­ción de la política monetaria con el fin de garantizar el cumpli­miento de la meta en el mediano plazo. No obstante, el perfil actual de la política monetaria se mantiene altamente expan­sivo y seguirá apoyando la recu­peración económica.

Dejanos tu comentario