La construcción del futuro puente Héroes del Chaco sigue en pleno avance. Se trata de una obra que unirá las dos grandes regiones: la Occidental, que abarca el 60% del territorio nacional pero solo reúne al 2% de la población, con la Oriental. Actualmente ya se está trabajando en la colocación de pilotes en el río. Los trabajos se localizan en Asunción y la obra atravesará el río Paraguay para desembocar en Chaco’i, distrito de Villa Hayes. El puente contará con dos carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal, con un ancho de plataforma de 28,44 metros. Una vez iniciada la obra, deberá estar lista en un plazo de 36 meses.
Se estima que más de 6.500 vehículos por día atravesarán el puente y permitirá la expansión demográfica en la Región Occidental o Chaco, además de reducir a 30 minutos el tiempo que toma actualmente el trayecto entre ambos puntos geográficos. Las empresas CDD y la Constructora Heisecke SA, del Consorcio Unión, se encargan de la ejecución de los trabajos; se tiene presupuestada la contratación de más de 600 personas.
MAYOR NAVEGABILIDAD
El proyecto se rediseñó y mejoró para permitir una mayor navegabilidad por el río Paraguay, lo que generó una reacción positiva del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), que valoró que se tuviesen en cuenta todos los requerimientos presentados durante la etapa de elaboración de proyecto. Este nuevo diseño acompaña las condiciones de navegabilidad que requiere el comercio exterior de Paraguay y de todos los que utilizan la hidrovía Paraguay-Paraná.
Además del desarrollo socioeconómico que producirá en el Bajo Chaco, la obra ya está permitiendo que más de 400 pobladores, principalmente de la zona de influencia (Falcón, Chaco’i, Nanawa, Villa Hayes, Limpio, Mariano Roque Alonso, entre otras), tengan una oportunidad de trabajo. Junto a otras obras que se ejecutan en la Región Occidental, como la duplicación de la ruta Transchaco y el Corredor Vial Bioceánico, la Región Occidental se convertirá en un gran centro logístico de Sudamérica.