La visita in situ de la Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat) se inicia desde hoy, lunes 23 de agosto, y se extenderá hasta el viernes 3 de setiembre. El equipo evaluará el cumplimiento de Paraguay de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.
En las últimas dos semanas, una ronda de reuniones entre autoridades y técnicos de la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP) e integrantes de las entidades supervisadas reflejó el avance del país en lo que respecta a la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y cómo desde los diversos ámbitos de supervisión y en las propias instituciones sujetas a supervisión se ha conseguido este fortalecimiento, resultado de un trabajo conjunto y continuo a través de los años.
ACCIONES LOCALES
Dichos encuentros se han enfocado en exponer las acciones a nivel nacional y de parte del BCP para superar las vulnerabilidades detectadas en la Evaluación Nacional de Riesgos emitida s/ decreto presidencial N° 9.302/2018: emisión de nuevas normativas para diversos sectores y manuales de supervisión con enfoque basado en riesgos, talleres presenciales y virtuales; fortalecimiento de la cooperación interinstitucional; fortalecimiento de mecanismos para la lucha contra riesgos de financiamiento del terrorismo, entre otros.
Participaron de estos espacios los bancos, financieras, casas de cambio, EMPEs y compañías de seguro, los cuales, al analizar el camino recorrido, han subrayado la relevancia del nivel alcanzado y del esfuerzo conjunto y coordinado entre los diferentes sectores que componen el sistema ALA/CFT. Asimismo, consideraron la evaluación como la oportunidad para mostrar al mundo todo el trabajo que Paraguay ha venido desarrollando en esta materia.
CONVENIO ENTRE LAS INSTITUCIONES
El Banco Central del Paraguay, el Ministerio de Hacienda y la Comisión Nacional de Juegos de Azar firmaron el viernes 20 un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de articular y fortalecer políticas públicas y proyectos prioritarios del Gobierno a través del intercambio de información, transmisión de metodologías y buenas prácticas de la supervisión basada en riesgo.
El acuerdo brinda especial destaque a la coordinación de acciones que establezcan mecanismos e instrumentos para consolidar el sistema de prevención antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT).
En este sentido, el convenio marco promueve el trabajo interinstitucional coordinado para generar mecanismos que impulsen la realización de capacitaciones e investigaciones tendientes a la formación y fortalecimiento de las capacidades institucionales.
Entre las actividades de cooperación comprendidas en el documento, resaltan los programas de capacitación con miras a instruir especialmente en la supervisión basada en riesgo, en materia de ALA/CFT y la metodología para la aplicación de sanciones.