En un reciente informe de la Comisión Eco­nómica para América Latina y el Caribe (Cepal), denominado “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe”, se puede observar que de los países de la región considerados en el análisis, el sector agropecua­rio paraguayo fue el de mayor crecimiento en el 2020, lle­gando a un 7,1% mientras que otros países incluso presen­taron caídas pronunciadas.

Así también, Paraguay se encuentra entre los cinco paí­ses de la región que incremen­taron su Inversión Extran­jera Directa (Cepal-2021). El informe del Clima Eco­nómico en Latinoamérica (FGV) posiciona a Paraguay en primer lugar en el indica­dor, señaló la ministra de la Unidad de Gestión de la Pre­sidencia, Carmen Marín.

Estos resultados muestran la fortaleza de Paraguay, que si bien como todos los países tuvo que enfrentar los emba­tes del covid-19, el actual gobierno pudo implementar medidas coordinadas y foca­lizadas que estuvieron en la dirección correcta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, en lo que respecta al 2021, el Banco Central del Paraguay (BCP) presentó un informe con una revisión al alza del crecimiento econó­mico, el cual se posiciona en un 4,5%, destacando el dina­mismo de los sectores de la construcción, la manufac­tura, la ganadería, entre otros, refiere el artículo publicado en el medio argentino Perfil.

Las bases macroeconómi­cas sólidas se sostienen con fuerza y el dinamismo de la pujante economía paraguaya, estos permitieron que pueda enfrentar con firmeza los cho­ques resultantes de la pande­mia en estos dos años, siendo el único país que pudo man­tener su calificación crediti­cia y perspectivas en el difícil contexto que se está viviendo a nivel mundial.

Las medidas económicas y los programas sociales imple­mentados a través de meca­nismos innovadores han evi­tado que miles de paraguayos caigan en la pobreza, con lo cual el impacto fue menor. No obstante, se continuará implementando programas de contención para sectores que aún no han podido nor­malizar sus actividades.

MERCADO SUBIÓ PREVISIÓN

En base a los últimos datos a corto plazo que indican una mejora de la actividad económica, así como un repunte en la confianza del consumidor, el mercado interno corrigió su proyección econó­mica para el 2021, este mes. Esto se adecua con las demás organi­zaciones, tanto locales, como el Banco Central del Paraguay, así como internacionales, que ajustaran al alza la estimación del Pro­ducto Interno Bruto (PIB) para este año.

Conforme a la encuesta Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada en agosto, los agentes locales esperan un mayor crecimiento económico. Ajustaron la expectativa de crecimiento económico al alza, ya que esperan un PIB de 4,0%, desde el 3,5% previsto hace un mes, para el 2021.

Dejanos tu comentario