El pasado junio, el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) suscribieron un memorando de entendimiento, por medio del cual se establecen los mecanismos que faciliten el intercambio de información entre ambas instituciones, así como el diseño y construcción de metodologías de supervisión conjunta que fortalezcan sus funciones reguladoras y transfronterizas.
La cooperación incluirá el intercambio de información y de conocimientos que promuevan el desarrollo de la supervisión consolidada. Los intercambios tienen transcendental relevancia para los procesos de análisis de solicitudes de autorización o licenciamiento de los establecimientos transfronterizos, así como para el fortalecimiento de las actividades de supervisión de las entidades supervisadas, sus establecimientos transfronterizos y grupos bancarios, según se considere relevante y de acuerdo a los requisitos legales.
Asimismo, el presente acuerdo pone especial énfasis en la cooperación para la prevención y combate del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Ambas partes emplearán sus mejores esfuerzos para responder a las solicitudes de información pertinente en los temas que conciernen a estos flagelos, dentro del marco legal vigente. Se acuerda la organización de actividades de capacitación, a través del intercambio de personal para efectuar prácticas o pasantías, visitas técnicas, videoconferencias con fines informativos, así como por medio de la participación en inspecciones in situ y extra situ, que permitan fortalecer las sanas prácticas de supervisión en ambos países.
Por parte del BCP, el documento fue rubricado por el presidente, José Cantero; el gerente general, Holger Insfrán, y el superintendente de Bancos, Hernán Colmán; mientras que por la SBP lo hizo Amauri Castillo, superintendente de Bancos de Panamá. La formalización de este convenio, que tendrá una duración de 3 años, muestra el compromiso de ambos supervisores con el cumplimiento de los principios para una supervisión bancaria eficaz y la voluntad de cooperar, con base en la confianza mutua.
SISTEMA DE PAGOS CON ARGENTINA
El Banco Central de Argentina anunció en junio pasado que ya pone en marcha, junto con Paraguay, el sistema de pagos en monedas locales para operaciones entre los dos países. El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó el reglamento operativo para poner en funcionamiento el sistema junto con el Banco Central del Paraguay (BCP), confirmó el portal eldiario.es.
La autoridad monetaria argentina explicó en un comunicado que el sistema está destinado a canalizar pagos correspondientes a operaciones entre personas físicas o jurídicas, residentes, domiciliadas o con sede en Argentina y Paraguay. “Así, Paraguay se suma a Brasil y Uruguay, países con los que el BCRA ya estableció convenios de pago en monedas locales”, resaltó el BCRA.