Resaltaron la relevancia para Paraguay de la visita in situ de la Evaluación Mutua Gafilat y los importantes avances en esta materia. “Esta evaluación es una oportunidad para demostrar los avances que tuvo el país en los últimos tiempos. Creo que fueron muy importantes los avances en la materia”, enfatizó el presidente de la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (Abafi), Carlos Carvallo, ex miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).
El país recibirá al equipo desde el 23 de agosto, que evaluará el cumplimiento de Paraguay en cuanto a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM).
“Más que temor, yo veo esto como una gran oportunidad, para también enfatizar las transformaciones que se hicieron en la materia. El sistema financiero, el sector al cual estoy representando, realizó un gran trabajo para internalizar y adecuar estos estándares y este ecosistema normativo a su funcionamiento cotidiano”, agregó.
Explicó que en la actualidad, todas las instituciones tienen una cultura muy arraigada de que la efectividad en la prevención y el combate al lavado de activos es un tema central en sus actividades. “Para nuestro país es vital pasar esta evaluación, por lo que yo invito a todos los sujetos obligados y autoridades públicas y política demostrar el avance y el compromiso”, añadió.
Desde el BCP ya empezaron los ciclos de capacitaciones. Las reuniones se desarrollan en dos ciclos: primero, reuniones entre autoridades del BCP y la plana superior de gobierno corporativo de las entidades supervisadas y, luego, entre supervisores integrantes del equipo técnico de la banca matriz y responsables e integrantes de las áreas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de las citadas entidades.
Las actividades se enmarcan en las acciones de seguimiento permanente entre los supervisores y los supervisados.
A través de estas, se busca actualizar a los directores y gerentes de las entidades supervisadas acerca de los esfuerzos llevados a cabo por el BCP de cara a la evaluación del Gafilat.
SECTOR PRIVADO SE PREPARA
Sujetos Obligados del sector privado, se preparan para recibir al equipo que evaluará el cumplimiento de Paraguay en cuanto a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI). Se trata de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (ABAFI), la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Empes y las casas de créditos.
Además, están los casinos, casas de bolsa, organizaciones sin fines de lucro, automotores, cooperativas, desarrolladores – corredores, comerciantes de metales y piedras preciosas, remesadoras y casas de cambio.
En la actividad se abordaron los principales temas ligados a los desafíos que conllevan los procesos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del organismo intergubernamental, desde las generalidades del proceso, su riesgo y contexto; lo relativo al cumplimiento técnico y la efectividad. El experto internacional, Alejandro Montesdeoca, estuvo a cargo del entrenamiento.