Sujetos Obligados del sector privado, se preparan para recibir al equipo que evaluará el cumplimiento de Paraguay en cuanto a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM).
Se trata de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (ABAFI), la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), EMPES y las Casas de Créditos.
Además, Casinos, Casas de Bolsa, Organizaciones sin fines de lucro, automotores, cooperativas, desarrolladores, corredores, comerciantes de metales y piedras preciosas, remesadoras y casas de cambio.
En la actividad se abordaron los principales temas ligados a los desafíos que conllevan los procesos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del organismo intergubernamental, desde las generalidades del proceso, su riesgo y contexto; lo relativo al cumplimiento técnico y la efectividad. El experto internacional, Alejandro Montesdeoca, estuvo a cargo del entrenamiento.
El Banco Central del Paraguay (BCP) empezó desde el lunes 9 de agosto las reuniones preparatorias con representantes de las diversas entidades reguladas, teniendo en cuenta la próxima visita in situ de la Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), a realizarse desde el 23 de agosto al 3 de setiembre.
Las reuniones se desarrollan en dos ciclos: primero, reuniones entre autoridades del BCP y la plana superior de gobierno corporativo de las entidades supervisadas y, luego, entre supervisores integrantes del equipo técnico de la banca matriz y responsables e integrantes de las áreas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de las citadas entidades.
Las actividades se enmarcan en las acciones de seguimiento permanente entre los supervisores y los supervisados. A través de estas, se busca actualizar a los directores y gerentes de las entidades supervisadas acerca de los esfuerzos llevados a cabo por el BCP de cara a la evaluación del Gafilat.
SE RESALTA COMPROMISO
El mercado asegurador resaltó compromiso del con la prevención y el combate al lavado de activos, según indicó Antonio Vaccaro, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros. “Este mes Paraguay es sujeto de la visita in situ en el marco de la evaluación mutua de Gafilat, la cual nos permitirá continuar posicionando al Paraguay como una economía estable, predecible y segura para el capital nacional e internacional”, agregó.
En ese sentido, remarcó que en la industria aseguradora, considerando en la lucha contra este crimen requiere de un compromiso real, práctico y político, se generó la implementación de sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, con el objetivo de detectar y mitigar los riesgos que pudiera existir en la gestión de los operadores de la industria.