En el segundo trimes­tre del 2021, el porcen­taje de los encuestados dentro del sistema financiero paraguayo, que respondie­ron estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar cré­ditos al sector privado, fue 32,1%. Este porcentaje repre­sentó un aumento con respecto a lo reportado en el primer tri­mestre (18%). “Esto representa un incremento en relación al primer trimestre, en línea con el avance en el programa de inmunización y la mejora en las condiciones sanitarias de las últimas semanas”, señala un análisis sobre el tema de la consultora Mentu.

De acuerdo a la Encuesta sobre Situación General del Crédito 2° trimestre del 2021, presen­tada por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el segundo trimestre del 2021 la encuesta tuvo un porcentaje de res­puesta del 100%, de los cuales el 60,7% corresponde a bancos, el 28,6% a empresas financie­ras y el 10,7% a otras entidades de crédito.

En lo que respecta al índice de Situación, el mismo tuvo un incremento importante con respecto al trimestre ante­rior. Esto se encuentra en línea con la recuperación verificada en los indicadores de activi­dad económica. El índice de Expectativas también tuvo un aumento importante con res­pecto al trimestre anterior, en concordancia con la corrección al alza de la proyección del cre­cimiento de la economía para el presente año. Con estos resul­tados, el índice de Confianza Económica registró su nivel más elevado desde el año 2015.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, los índices de Difusión de expectativas sec­toriales, a todos los plazos, se situaron en zona de optimismo. El criterio más resaltante para conceder crédito sigue siendo el aspecto económico. Por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos se relacionan con la falta de información e his­torial del cliente y proyectos no rentables. Desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que existe mucha burocracia, que los requerimientos son muy complejos para el otor­gamiento del crédito y que las tasas son muy elevadas.

Dejanos tu comentario