Por Diego Sanabria, periodista, diego.sanabria@gruponacion.com.py
La pandemia del covid-19 provocó una turbulencia sumamente complicada a toda la industria aeronáutica mundial, la cual tuvo su efecto en nuestro país. Hoy, el sector sigue en ese proceso de recuperación lenta por las restricciones que siguen vigentes en muchas partes del mundo. El año pasado, en marzo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que reúne a unas 300 aerolíneas en todo el mundo, confirmó una caída de la demanda global de pasajeros de un 53% a causa de las restricciones al tráfico aéreo. Se trató, ni más ni menos, del mayor desplome en la historia reciente del sector, y supone un regreso a los niveles de demanda del 2006, aunque las flotas y tripulaciones actuales duplican la capacidad de hace 14 años. Fabricantes de aviones, aerolíneas y proveedores de servicios aéreos han quedado fuertemente heridos por las prohibiciones de los viajes de pasajeros impuestos por los gobiernos en medio de la pandemia del coronavirus, que lleva a grandes compañías a exponer inquietantes números rojos y pedir un rescate financiero.
En Paraguay, Félix Kanazawa fue nombrado presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, en medio de un escándalo que involucró al ex titular de dicho ente, cuando la pandemia obligó al Gobierno a tomar decisiones drásticas como cerrar los aeropuertos, y desde entonces asegura que ha buscado aplicar las mejores soluciones posibles para sobrellevar la compleja situación que representa todo el ecosistema de la industria aerocivil en nuestro país.
-¿Cuál es la situación actual en el país, tanto en el aspecto de tráfico de pasajeros, al igual que la disponibilidad de vuelos?
-El tráfico aéreo de nuestro país actualmente se encuentra con un aumento significativo al comparar con las cifras del año pasado, lo que nos indica que vamos por el camino de la recuperación, pero seguimos estando en cuanto al flujo de pasajeros por debajo del 80% al 2019; aún falta mucho para alcanzar los niveles esperados en cuanto a flujo de pasajeros. Según analistas del sector aeronáutico, se espera que a inicios del 2024 la industria aeronáutica empiece a recuperar los números que se tuvieron a finales del 2019.
Hoy, el aeropuerto Guaraní sigue sin vuelos comerciales de cabotaje, solo se tiene tráfico de vuelos de cargas. En el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se realizaron un total de 10.693 vuelos desde abril a junio del 2021, trasladando a un total de 95.139 pasajeros. Ya es alentador al verificarse una evolución significativa del tráfico. Actualmente nos encontramos trabajando en un conjunto de medidas para potenciar el fortalecimiento y desarrollo del transporte aéreo e incrementar así la conectividad aérea del país. Asimismo, venimos trabajando con el sector privado a fin de desarrollar otros programas para incrementar el número de rutas desde y hacia el Paraguay. Fruto de esas medidas es que hemos logrado el restablecimiento de la ruta a Miami, operada por Eastern Airlines; y el restablecimiento de numerosas frecuencias, lo que abrió la posibilidad de realizar viajes de turismo para vacunación a EEUU, facilitando la inmunización de una cantidad importante de compatriotas. Me es grato informar que JetSmart (empresa Low Cost, líder en la región) también confirmó su interés en empezar a operar en Paraguay a partir de diciembre del 2021, con JetSmart Chile y JetSmart Argentina en las rutas Santiago/Asunción y Buenos Aires/Asunción, respectivamente.
-¿Cuál fue la primera reacción que tuvieron cuando la pandemia comenzó a avanzar y se decidió cerrar totalmente los aeropuertos?
-En fecha 24 de marzo del 2020 se tomó la determinación de cerrar temporalmente el aeropuerto. Conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, Senatur, Ministerio de Relaciones Exteriores, Migraciones, CCI, Codena, Jurcaip y otros sectores involucrados hemos diseñado e implementado varios protocolos sanitarios para la apertura del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, para los vuelos de repatriados; vuelos de empresarios, inversionistas y técnicos especialistas; vuelos burbuja a Montevideo/Asunción/Montevideo.
Para implementar el protocolo sanitario se realizó previamente capacitación a funcionarios del aeropuerto, de los organismos del Estado que cuentan con funciones en la terminal aérea, y a los funcionarios de las líneas aéreas. Se realizaron inversiones importantes en la infraestructura aeroportuaria y equipamientos para implementar las medidas sanitarias y evitar el contagio y la propagación del virus, que pasaron a ser el ejemplo a nivel internacional y felicitados por organismos internacionales como OACI, en cuanto a medidas adoptadas en la terminal aérea. Bajo las directivas del Gobierno, hemos tomado varias medidas importantes y oportunas para hacer frente al impacto económico negativo ocasionado por la pandemia a la industria del transporte aéreo en nuestro país, como ser la exoneración a las compañías aéreas con operaciones regulares de pasajeros del 100% de las tasas por los costos operacionales por uso de los servicios aeroportuarios y aeronáuticos, ningún otro país ha tomado la misma medida en su programa de incentivos.
-¿Cuáles fueron los números finales del complejo y complicado 2020?
-El aeropuerto Silvio Pettirossi registró un total de 311.813 pasajeros en el año 2020; en el año 2019 se registró un total de 1.239.403 pasajeros. Comparando las cifras de estos años arroja una diferencia negativa de 927.590 pasajeros, lo que representa una fuerte caída del -80% con relación al año 2019. En el año 2020 se registró un total de 35.405 vuelos; en el año 2019, un total de 53.353 vuelos. Comparando ambos años arroja una diferencia negativa de 17.948 vuelos, lo que representa una caída del 34%.
Hubo una facturación por guaraníes 194.923 millones. Durante el año 2019 se registró una facturación de guaraníes 370.295 millones, arrojando una diferencia que representa -47%. La proyección para este 2021 es alcanzar un promedio de 450.000 pasajeros, que serán transportados por vía aérea, comparado con el año 2019, representaría un 60% menos.
-¿El pasaporte sanitario (tener las vacunas anticovid) llegó para quedarse, cómo ven este aspecto?
-Desde el inicio de la pandemia, los países que integramos la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI estamos trabajando para establecer protocolos uniformes y estándares a ser utilizados por los Estados miembros para facilitar el tráfico aéreo, lo que se lograría una vez llegado a niveles aceptables del control de la pandemia. Los Estados miembros de la región también podrían adoptar como protocolo el pasaporte sanitario implementado en ciertos países de Europa, de modo a reactivar la industria aeronáutica.
-¿Qué pasó con el proyecto del nuevo aeropuerto?
-El proyecto está sufriendo demoras debido a la pandemia y a las nuevas prioridades del Gobierno con respecto a salvaguardar la salud pública y a la recuperación económica, por cuanto esperamos esta recuperación para poder luego avanzar en explorar las más adecuadas alternativas de financiamiento de las obras, pero siempre ajustándonos a las directivas del Ejecutivo.
-¿Qué otras grandes obras están pendientes y cuándo podrían iniciarse?
-Actualmente se tiene en curso dos obras importantes, una es la ampliación del espigón norte (área de desembarque), contemplando el espacio suficiente acorde al contexto de la pandemia, y la otra es la ampliación de la plataforma en la zona norte para parking de aeronaves de fuselaje ancho. La Dinac tuvo una caída del 47% en su recaudación, por lo que grandes proyectos quedaron relegados para finales de este año y para inicios del 2022. Estamos analizando la forma de financiar estos proyectos, uno de estos es la radarización del país, ya que contamos con la aprobación del Congreso Nacional para ampliar el presupuesto a US$ 30.000.000, con lo que cubriríamos el 80% del territorio nacional, y así aumentar el nivel de seguridad de sobrevuelos de las aeronaves regulares que cruzan nuestro territorio y por un convenio vigente con la Fuerza Aérea Paraguaya el control del espacio aéreo de los vuelos irregulares.
Con la donación de US$ 11.130.000 de la República de Corea a través de la cooperación internacional de Corea-Koica, se construirá un edificio de 3 niveles que servirá de centro de entrenamiento para pilotaje básico y avanzado, control de tránsito aéreo y técnico superior de mantenimiento de aeronaves. Además de la construcción de un hangar para entrenamiento, donde se resguardarán dos aeronaves Cessna 172 S con su respectivo simulador de entrenamiento, que forman parte de la donación.
-En materia de seguridad aérea, ¿qué tipo de mejoras se introdujo?
-Debido a la conexión directa entre EEUU y Paraguay, tuvimos la visita técnica de agentes inspectores de Estados Unidos de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por su sigla en inglés) para verificar el sistema de seguridad del aeropuerto Silvio Pettirossi, superando con creces todas las evaluaciones. Adquirimos 5 escáneres de doble vista, un body scaner o escáner corporal de 360°, todos con certificación de la TSA. Actualmente nos encontramos en proceso para adquirir un nuevo escáner de rayos X para la zona de cargas aéreas, ya que por el momento estamos utilizando en préstamo el escáner de la Dirección Nacional de Aduanas.
El cumplimiento de la certificación de la TSA de los escáneres permite que las cargas de exportación que lleguen a destino no vuelvan a realizar otra revisión, que ahorrará costos al exportador. Además, por medio de la tecnología de inteligencia artificial detectan automáticamente explosivos y narcóticos, lo que eleva el nivel de seguridad aeroportuaria y ofrece garantías y credibilidad. Como Estado no podemos permitir volver a perder conectividad por no invertir en equipos que detectan riesgos en el nuevo contexto de las amenazas mundiales. En mayo pasado se reunió el Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (Conasac), integrado por los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, Aduanas, Senad, Fuerza Aérea Paraguaya, Policía Nacional, y le integramos al Ministerio Público, a la Secretaría Nacional de Inteligencia, a la Autoridad Reguladora Radiológica Nuclear y al Ministerio de Tecnologías y Comunicación. Esto genera un trabajo coordinado con distintas instituciones de seguridad del Estado, que incluyen trabajos de inteligencia proactivos con equipos de alto desempeño.
-¿Qué posibilidad concreta hay de que una aerolínea vuelva a operar con bandera paraguaya?
-En primer lugar quiero resaltar que se tienen acuerdos y convenios internacionales en la modalidad de “Cielos Abiertos”, negociados por la Dinac y firmados en su oportunidad por el Gobierno en su interés de desregular los componentes económicos del transporte aéreo. Estos convenios tienen por objeto en particular brindar mayores oportunidades y crear las condiciones necesarias en el mercado para que exista una mayor competencia. Se debe tener en cuenta que dichos instrumentos promueven un sistema de aviación civil internacional basado en la competencia entre las líneas en el mercado, con el mínimo de intervención y reglamentación gubernamental posible.
La meta de mi administración es estimular el crecimiento del transporte aéreo en Paraguay, buscando el beneficio del consumidor final y mejorando la conectividad aérea del país, por medio de apertura del mercado aerocomercial, favoreciendo el ambiente adecuado para la aparición de nuevas compañías aéreas, respetando los principios del Convenio de Chicago de 1944, instrumento internacional del cual el Paraguay es parte, y las disposiciones de Acuerdos y Convenios Bilaterales sobre Servicios Aéreos, debidamente ratificados por nuestro país. Dentro del Plan Maestro de Desarrollo de la Aviación Civil aprobado por resolución 1401/18, elaborado por la cooperación del gobierno de Corea, donde se recomienda establecer y promover una línea aérea de bajo costo con participación mixta. Para lograrlo sugiere la creación de una ley de promoción de negocios del transporte aéreo.
-¿Qué tipo de ventajas podríamos tener como país al contar con una aerolínea paraguaya y desde su consideración cuál sería la ruta ideal para operar?
-La ventaja es la demanda en rutas de transferencia aérea para los que utilizan vuelos directos a los principales aeropuertos de países vecinos, Perú-Brasil-Argentina-Chile-Uruguay, en caso de que se opere, tendría que tenerse como objetivo vuelos regionales. Nuestro país espera convertirse en un hub en América del Sur, usando sus circunstancias geopolíticas como una oportunidad. Para realizar esto se necesita una estrategia para crear un mercado de aviación, se requiere la operación de un servicio de transporte aéreo a bajo costo. Que el mercado del transporte aéreo de América del Sur tenga potencial es debido a la gran población y la abundancia de recursos turísticos naturales. Según el Plan de Desarrollo de la Aviación Civil hecho por la Koica, se estima llegar a un total de 11 millones de pasajeros dentro de 30 años, existen unos 500 millones de personas en la región que nunca utilizaron el transporte aéreo. Una de las estrategias de la nueva línea aérea consiste en una tarifa de bajo costo, lo que lograría que los pasajeros de bus terrestre migren al transporte aéreo.
-Muchas veces se escuchó que Paraguay podría convertirse en un centro logístico para la industria aérea regional, pero hasta aquí no sucedió mucho en ese aspecto. ¿Qué hace falta para concretarlo?
-Paraguay hoy debe construir su hoja de ruta en cuanto a la industria aeronáutica con un plan de corto, mediano y largo plazo. Para ello debemos saber qué queremos y a dónde se quiere llegar, tener claro y definir una visión, fijarse objetivos, priorizar la asignación de los recursos, contar con un liderazgo fuerte para poder implementar el plan.
A corto y mediano plazo sería la construcción de una nueva terminal aérea y reconstrucción de la principal pista en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, y a largo plazo, visualizar por medio de un Plan Maestro la construcción de una nueva terminal aérea en la modalidad de “Ciudad Aeropuerto” en la zona de Chaco’i. Esto implica que todos debemos vestir la camiseta de Paraguay, tener patriotismo y no tener intereses creados para llevar a cabo este hermoso proyecto, que beneficiará con fuentes de trabajo a muchos compatriotas y tendrá un efecto multiplicador muy importante en la economía del país, con el desarrollo de la industria aeronáutica (hub de cargas aéreas, centros de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves o MRO, etc.) y su cadena de valor. Se necesita que el Plan de Desarrollo de la Aviación Civil se constituya como una política de Estado con la aprobación previa de los poderes del Estado (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo), pues requiere de la promulgación de varias leyes para fortalecer el sistema de transporte aéreo, leyes para fomentar la industria y asegurar la asignación de recursos necesarios para su implementación con éxito.