La nueva ley de suministros y compras públicas, impulsada por el Gobierno Nacional, pro­pone mejorar las compras del Estado con reformas claves como el enfoque de valor por dinero, la economía de escala y potenciar la transparencia en los procesos, según se detalla en el proyecto de ley enviado al Congreso, que está en aná­lisis en la Cámara de Senado­res, informó el Ministerio de Hacienda.

El denominado “Enfoque de valor por dinero” pretende asegurar que los bienes y ser­vicios adquiridos cumplan con los requisitos de calidad y no solo de precio. La “Economía de escala” propone cómo comprar por cantidad, uniendo las nece­sidades de varias instituciones públicas, a mejores precios. En cuanto a “Potenciar la trans­parencia y participación ciuda­dana”, la nueva legislación plan­tea el fortalecimiento del portal de Contrataciones Públicas.

La nueva ley fue el resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Plani­ficación (STP) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Según los técnicos, con esta ley, el pro­ceso de contrataciones no solo se enfoca en la compra, sino en todo el proceso: Qué se va a comprar, cómo se va a pagar y si se utiliza lo que se compró, según lo planificado. El con­junto de estas etapas consti­tuye el Sistema Nacional de Suministro Público. Tam­bién prevé preferencias a las mipymes y otros grupos menos favorecidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe agrega que se pro­pone el uso del sistema digital 100% transaccional para todos los procesos realizados ante la DNCP, lo que permitirá una mayor transparencia en las gestiones, así como la publica­ción de la información en for­mato de datos abiertos a fin de facilitar su análisis y utiliza­ción por parte de la ciudadanía. El proyecto planteado forma parte del conjunto de leyes propuestas para la mejora del gasto público en el marco de la Agenda de Transformación del Estado, contemplada en el Plan de Recuperación Económica Ñapu’ã Paraguay, presentado en el 2020 como respuesta a la emergencia sanitaria por covid-19. El Senado, donde está en estudio actualmente el pro­yecto, convoca para este lunes 16 a una audiencia pública para debatir sobre la propuesta.

Déjanos tus comentarios en Voiz