Una publicación aparecida en el portal Valor Económico de la Red Globo de Brasil, repli­cada por CNN y otros portales, anunció la compra del 50% de la empresa paraguaya distri­buidora de combustibles Bar­cos & Rodados (B&R) por parte de Raízen, un consorcio brasi­leño asociado a la Royal Dutch Shell y el Grupo Cosan, con presencia en el Brasil desde el 2011 y desde el 2018 en Argen­tina.

Un documento que lleva la firma de Guilherme José de Vasconcelos Cerqueira, direc­tor financiero de Relaciones con Inversionistas del grupo brasileño, dice que “la conclu­sión de la transacción marcará la entrada de Raízen en el mer­cado paraguayo, integrando la plataforma de operaciones sudamericana de la compañía”.

El contrato que se llevó a cabo, siempre según el escrito pre­sentado por el director de la compañía brasileña, entre Raízen Energía, subsidia­ria de Raízen, establece los términos y condiciones para la adquisición del 50% de la empresa paraguaya por un monto total de US$ 130 millo­nes. Como parte de la transac­ción, Raízen permitirá el uso de la marca Shell a B&R, cuyas 350 estaciones de servicio irán operando de manera progre­siva bajo el emblema holandés. En su portal oficial, Raízen se define como una “empresa de referencia global integrada en bioenergía y con un amplio portafolio de productos de energía renovables siendo el mayor actor integrado y ver­tical del mundo, en un país de tamaño continental”, en refe­rencia al Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ni en el documento firmado por Vasconcelos Cerqueira ni en el portal digital de la empresa existen detalles de fechas estimativas para la implementación del contrato, salvo que el mismo será pagado en un lapso de 5 años. Raízen es una joint venture fundada con capital de la anglo-ho­landesa Shell y de la brasileña Cozan. “Es una gran empresa de distribución de combusti­ble en Brasil”, expresó Renato Jakitas, periodista brasileño del sector económico.

El periodista brasileño agregó que para los parámetros del mercado del Brasil, esta es una transacción pequeña. “Raízen tiene hoy una caja de 1,3 mil millones de rea­les y han dicho que van a utilizar ese dinero para comprar otras empresas. La transacción con B&R ha costado US$ 130 millo­nes y entonces Raízen aún tiene mucho dinero para seguir cre­ciendo”, explicó Jakitas.

Dejanos tu comentario