El economista y ex ministro de Hacienda Santiago Peña valoró y celebró que el sector privado se haya unido para realizar un evento como la Marcha Criolla en el Chaco paraguayo, que fue organizada por la Ganadera Sofía y Chajha, con una carrera de resistencia de 160 km en total.
Mencionó que la marcha es una actividad muy conocida a nivel continental, Uruguay se hizo muy famoso a través de ella, y el hecho de que las empresas del Grupo Cartes puedan promoverla es más que importante, por el potencial del rubro equino que bien puede explotarse.
“Siempre hemos escuchado del gran potencial de la ganadería, justamente por la gran riqueza que ofrece el Chaco paraguayo. Pero hoy no podemos desconocer que Paraguay tiene un potencial en todo lo que es la producción pecuaria y la equina, aún hay mucho por desarrollar”, expresó Peña.
INVERSIONES HACIA EL DESARROLLO
Peña considera que en los próximos años se experimentará un gran desarrollo a través del Chaco paraguayo, que tiene enormes riquezas y que estaba “desesperadamente buscando”, o esperando, una mayor oportunidad a través de las inversiones en infraestructura.
En ese sentido, mencionó a las obras de envergadura que están apuntalando a un mayor desarrollo del Chaco, como la reconstrucción y ampliación de la ruta Transchaco, así como la ruta Bioceánica que será trascendental, tanto para la zona como para el país, ya que unirá dos continentes a través de los océanos Atlántico y Pacífico.
“Un evento así como la Marcha Criolla es espectacular. Esto con el tiempo va a crecer, y estoy seguro que el próximo año va a traer todavía mayor atención, más aún para la zona, como una actividad de jinetes que generalmente está más concentrada en la Región Oriental, pero sin duda va a despertar el interés de muchísimos”, sostuvo.
GRAN REMATE DE CRIOLLOS
Hay que mencionar que la competencia en sí de la Marcha Criolla, que se inició el jueves 5 de agosto, finalizó el domingo, pero ayer en horas de la noche se realizó el gran remate de criollos de la Ganadera Sofía, pero antes se hizo la entrega oficial de premios a los ganadores.
En cuanto al remate, Peña indicó que será igualmente importante, al tiempo de señalar que desde el Banco Basa están acompañando la actividad como institución financiera, con líneas de financiación para muchos interesados en adquirir los ejemplares equinos de la raza criolla y acompañar así a los productores. El remate abarcó 36 lotes y requirió el registro obligatorio de los participantes. La actividad proseguía aún hasta el cierre de esta edición.
Arrancó la puja por los mejores criollos en el Chaco
Los ejemplares rematados están habilitados para las próximas competencias de lazo y doma en noviembre.
Con la entrega oficial de premios a los 4 ganadores de la competencia de resistencia de la Marcha Criolla del Chaco, arrancó anoche el evento del gran remate de criollos de la Ganadera Sofía y Chajha. Participó el ex presidente de la República y presidente del Grupo Cartes, Horacio Cartes, junto con directivos de las empresas del grupo, quienes entregaron los cheques a los ganadores. Es la 3ª edición de la puja por los mejores ejemplares de gran calidad genética, tanto en funcionalidad como morfología, por lo que son ideales para los extensos terrenos del Chaco y el trabajo de campo. La expectativa de negocios fue bastante alentadora tras la importante participación de competidores en la marcha, realizada en el predio de la Asociación Expo Rodeo Trébol, en Filadelfia, Chaco, al igual que el remate.
“Estamos con buenas expectativas, los ánimos están bien porque varios interesados vinieron a ver de cerca a los caballos, hicieron varias consultas y esperamos generar buenos precios”, dijo Remigio Villamayor, administrador de la ganadera. Desde la organización resaltaron la buena participación en el remate, que tiene al galpón del rodeo lleno, superando ampliamente a ediciones anteriores.
El remate constó de 36 lotes tanto de la Ganadera Sofía como de Chajha; 18 hembras, 16 machos castrados y 2 padrillos reproductores, habilitados para las próximas competencias de lazo y doma en noviembre. En cuanto a la estimación de precios, el 1er. macho castrado, Garrote Chajha, se vendió por G. 16 millones y al cierre de esta edición se llegaron a rematar ejemplares por hasta G. 30 millones.