La alta demanda de commo­dities y la mejora de los pre­cios internacionales generan ventajas competitivas para el país, de acuerdo al Reporte de Comercio Exterior (RCE) de junio del 2021, publicado por la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Minis­terio de Hacienda.

Indica que las exportaciones registradas totalizaron US$ 5.268 millones (FOB). Este valor representa el segundo mejor desempeño histórico en lo que concierne a las expor­taciones registradas en el pri­mer semestre de cada año.

Agrega además que con excep­ción de la energía eléctrica (afectada por la bajante de los ríos) se observa una recu­peración generalizada de los rubros exportados, en que la alta demanda de los produc­tos del complejo sojero, carne bovina y cereales fueron los factores de mayor incidencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRECIOS DE LA SOJA

Asimismo indica que la soja, en términos de volúmenes, registró una disminución de 4%, pero dada la mejora en los niveles de precios, permitió un incremento de 36% en términos de valor, impulsado por una mayor demanda proveniente del bloque Mercado Común del Sur (Mercosur). Por su parte, la carne bovina registró un aumento en valor exportado del (58%) y en volumen (41%), con mayor incidencia de los envíos al mercado chileno. En tanto que las exporta­ciones del rubro de cereales (maíz, arroz, trigo) registra­ron aumentos en valor (67%) y en volumen (49%), siendo el mercado brasileño el de mayor incidencia.

Aclara también que el Minis­terio de Hacienda, a través de la Dirección de Integra­ción, participa en las nego­ciaciones comerciales y en la elaboración de los planes de recuperación económica que contemplan los asuntos inter­nacionales y de integración.

Dejanos tu comentario