El sector de la producción avícola también acusa recibo de la situación ocasionada por el cierre de las rutas que impide, en ciertos momentos, el paso de camiones que transportan todo tipo de productos y, entre ellos, alimentos para las firmas dedicadas al rubro avícola.
Blanca Ceuppens, reconocida empresaria del rubro avícola, explicó que aproximadamente más de 8 millones de aves se encuentran en peligro debido a que unas 120.000 toneladas de maíz no están llegando a destino, lo cual es utilizado como insumo alimenticio para las aves. “En los últimos días no hemos recibido a los proveedores por lo que el stock de maíz con el que contamos es muy escaso”, afirmó.
En entrevista con radio Ñanduti 1020 AM, Ceuppens señaló que desde hace más de 10 días no están recibiendo la cantidad de alimentos necesarios, ya que ninguno de los proveedores puede circular por el país como consecuencia del paro de camioneros. Pidió además una tregua a los transportistas a fin de que puedan aprovisionarse del grano.
“En nuestro caso se trata de la vida o muerte de esas aves que sin comer realmente sería fatal para la industria avícola y nos quedaríamos sin alimento para cuantos paraguayos y ni que halar de la mano de obra, aproximadamente 30 mil paraguayos viven de la producción avícola”, expresó.
Indicó además que el sector está en un estado crítico, ya que recién se inició la cosecha de maíz y refirió que ninguno de los productores tiene acopiado lo que se sembró el año pasado. Dijo además que ninguno de los avicultores tiene maíz para más de cinco días.
Desde la semana pasada, miles de camioneros tomaron las principales rutas del país como presión a la intención de que sea aprobado un proyecto de ley que establece un régimen de costos, precios y utilidades en las operaciones referente al servicio de flete que prestan, principalmente a los agroexportadores.
La presencia de los camiones de gran porte y el cierre de manera intermitente de varias rutas de la capital e interior del país, lo cual se agudizó desde este último lunes, generaron inconvenientes a personas que se desplazan para diversos fines.