Ayer viernes se realizó la segunda jornada de la Gran Marcha Criolla en el distrito de Filadelfia, Chaco, con total éxito y una buena asistencia de personas que llegan atraídas por la fortaleza de esta raza equina, especial para el trabajo de campo. En la ocasión, el ex presidente de la República Horacio Cartes, uno de los organizadores del gran evento, acudió hasta el lugar para destacar la participación en la marcha y llamar a más personas para que se acerquen a ver los animales de excelente calidad que se están exhibiendo.

Destacó que del Chaco solo se puede esperar cosas positivas, porque hay cultura del trabajo, principalmente por su buena producción en el campo, que aporta a la economía de Paraguay.

“Me arriesgo a decir que el Chaco cada vez será más importante para el producto interno bruto paraguayo. Al Chaco yo siempre le defino con calor extremo, y cuando hace frío, también hace frío. Pero si uno lo mira por el lado del rendimiento, es donde apasiona, no solo a nosotros, sino a la gente más exigente, que son los administradores. El Chaco tiene un bichito que cuando se visita, nadie lo quiere abandonar. Tiene sus reglas de juego, pero una vez bajo control, te da resultados importantes, tanto en desarrollo de los animales como en costos de producción”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En una cobertura especial realizada por el canal GEN, el ex presidente Horacio Cartes estimó que este evento va a crecer con el tiempo y remarcó que es una copia de lo que se realiza en otros países. “Queremos ver que se acerque la juventud y luego las familias. Están siendo parte de algo que van a ver crecer con mucho entusiasmo”, comentó.

Sobre la raza criolla se pueden decir tantas cosas, todas buenas, según acotó Cartes, indicando que es una raza de trabajo y que no existe otra con la misma resistencia. “Las ganaderas decidieron apostar por la raza criolla desde el 2011 haciendo una importación importante de la Argentina. No es un descubrimiento nuestro la fuerza que tiene esta raza, sino que es algo bien conocido ya en Brasil, Uruguay y Argentina”, agregó.

En Paraguay, la raza ausente era la criolla, y señaló que justamente en una zona de condiciones extremas del Chaco se la necesita. “Es una raza de trabajo, en una zona donde hay temperaturas por arriba de los 45 grados, sequía y largas distancias. La Marcha Criolla es de 40 kilómetros por día nada más, pero en el campo y durante el trabajo deben hacer hasta 750 kilómetros en 14 días con un solo animal. Es el único animal que puede hacer eso”, expuso.

Sofía elogia destreza de participantes

El entusiasmo que tienen los jinetes es muy expectante, todos quieren ganar, pero a la vez cuidan de sus caballos a no forzarlos, señala Sofía Cartes. (foto: Carlos Juri)

Sofía Cartes, de la Ganadera Sofía, apreció el trabajo que vienen realizando los jinetes en cuanto al rendimiento de los caballos para llegar al último día de competencia que será mañana, al estilo carrera libre, ya que todos apuntan a salir victoriosos.

La ganadera reiteró que se trata de animales muy resistentes para el trabajo de campo, por lo que se vuelven ideales para las extensas y complicadas tierras del Chaco, para lo cual realizan la marcha de modo a evidenciar la resistencia de dicha raza equina.

“El entusiasmo que tienen los jinetes es muy expectante, todos quieren ganar, pero a la vez cuidan de sus caballos a no forzarlos, porque hacer 40 kilómetros es mucho, pero el criollo está demostrando que puede”, dijo Sofía.

La Marcha Criolla sin duda está marcando los pasos para convertirse en una gran fiesta para la zona del Chaco, y ganar el alcance que tienen otros países de la región. La segunda jornada se desarrolló igualmente sin complicaciones, pero con mayor celeridad, poniéndose a ritmo ya los jinetes con los caballos para la gran final de este domingo, conforme indicó Remigio Villamayor, administrador de la Ganadera Sofía.

Déjanos tus comentarios en Voiz