El Grupo Arcor, empresa de alimentos líder en Latinoamérica, celebra su 70º aniversario con un marcado posicionamiento en Paraguay. El conglomerado instaló en el país sus primeras oficinas hace 43 años y actualmente está administrada por Daniel Pino, gerente general de Arcor Paraguay, quien posee una trayectoria de 34 años dentro de la compañía.
Pino resalta el valor de la Unidad de Negocios en el país dentro del mercado latinoamericano con motivo del 70º aniversario y comentó sobre su trayectoria dentro de la compañía, además de su experiencia en el mercado local.
“Ingresé a la Oficina de Ventas en Córdoba en 1987; primero en la Administración y luego pasé a estar a cargo de los distribuidores de la ciudad”, expresó.
“Se daban oportunidades de crecimiento y me tocó ser seleccionado para el Área de Planeamiento Comercial con fuerte vinculación con Marketing, Logística, Ventas. Al principio, en Córdoba y desde 1992 hasta el 2000, en Buenos Aires. Todos los temas de administración de ventas pasaban por Planeamiento, lo que me permitió formarme en el área comercial”, rememoró.
A finales de los 90, Arcor expandía sus negocios por Latinoamérica y en 1998 abre una filial en Ecuador, oficina que le encomiendan a Pino, cuya experiencia y buen rendimiento lo llevaron a capitanear en el 2007 la filial sur, que abarca Uruguay, Paraguay y Bolivia. “Fue así como conocí Paraguay, venía todos los meses”, complementó.
Gracias a su buena gestión al frente de las oficinas en Ecuador y de la región sur, le encargan a Pino gerenciar la unidad de negocio del grupo en Paraguay. “Es la filial más relevante que tiene Arcor, por posicionamiento de mercado, el trabajo de las marcas y rentabilidad. Entonces, fue un desafío que acepté y me hice cargo a partir de junio de este año”, enfatizó.
Aseguró sentirse muy cómodo con el desempeño a nivel local. “Estoy muy contento de estar en el país. Le decía a mi gente que acá en Paraguay –así categóricamente– no hay que pedir por favor que se trabaje, acá la gente se pone la camiseta, trabaja, le pone mucho empeño, profesionalismo y mucha garra, y eso ha dado fruto en la posición que tiene Arcorpar actualmente”, exclamó.
Arcor está presente en el país desde 1978 tras asociarse con un grupo de accionistas locales, lo que fue clave para el desarrollo del grupo dentro del mercado paraguayo y se convirtió así en la primera unidad comercial fuera de Argentina.
En la actualidad, Arcorpar trabaja en todas las categorías de consumo masivo del grupo: golosinas, chocolates, helados, alimentos, galletas, y participa del negocio de lácteos, distribuyendo marcas como La Serenísima. Además, posee un destacado liderazgo con varias marcas como Topline, Bon o Bon, Rocklets, Mogul, Mr. Pop’s, Tabletas Arcor, Saladix, Cereal Mix, Tortuguitas, entre otras.
A través de sus distribuidores exclusivos cubre todo el territorio paraguayo y venta directa a supermercados y mayoristas, siendo la empresa de alimentos de mayor cobertura del país, alcanzando más de 40.000 puntos de venta de forma semanal.
PRIMERA EXPERIENCIA DE COMPRAS DISTINTA DEL PAÍS
Desde el 2016, Arcor ofrece a sus consumidores una experiencia de compras distinta mediante la apertura del primer Arcor Center en el país, ubicado en el tercer nivel del Paseo La Galería, brindando a sus clientes la posibilidad de sentirse más cerca de sus marcas favoritas.
“En la actualidad, a través de Arcorpar de forma directa e indirecta estamos dando empleo a unas 600 personas con todos los beneficios, esto se traduce en 600 familias que trabajan y dependen de Arcor. Damos trabajo directamente y a través de nuestros proveedores y distribuidores tercerizados”, mencionó.
PRINCIPALES RETOS Y DESAFÍOS
Pino llegó a Paraguay en medio de una de las situaciones más complicadas a nivel mundial, la pandemia del covid-19, lo que representaba todo un reto no solo a nivel local, sino a nivel general para todo el Grupo Arcor.
Remarcó que los principales desafíos serán mantener el sistema de distribución, fortalecer las marcas, y sobre todo la calidad en los productos, “no solo en el proceso de fabricación, sino también en almacenamiento, logístico, el cuidado en el punto de venta, atender rápidamente el reclamo de algún consumidor. La calidad para Arcor es fundamental en todo el proceso, desde que sale de la fábrica hasta llegar al consumidor”, dijo.
Complementó que otro de los desafíos será incursionar en nuevos negocios. “Cuando aparece un negocio nuevo, Paraguay es un modelo también para desarrollar. Arcor está permanentemente incursionando en nuevas categorías y seguramente vamos a tener novedades este y el próximo año”, adelantó.
También expuso que desde el grupo se visualizan distintos retos hacia el futuro en todos los negocios en los que participan. “En el de consumo masivo, el desafío es poder desarrollar un sistema de perfiles nutricionales para adaptar las formulaciones de sus productos a las nuevas tendencias de consumidores”, reflexionó.
Pero la situación sanitaria y las restricciones sociales jugaron su propio papel en la economía mundial y en los planes de la compañía. “Nadie estaba preparado para la pandemia, semejante evento que nos cambió la vida a todos. A la empresa le afectó, tenemos muchos productos que son de impulso, que necesitan de la circulación de la gente, pero en todas las dificultades aparecen las oportunidades y Arcor se pudo diversificar, pudo cambiar la estrategia en cuanto a hacerle foco a otros tipos de productos, de consumo en el hogar y consumo online”, destacó.
Este año, el Grupo Arcor celebra 70 años, posicionado como la empresa productora de alimentos Nº 1 de la Argentina, principal productor mundial de caramelos duros y es una de las empresas líderes de la región para el negocio de galletitas y alfajores.
“Las golosinas fueron el negocio que le dio origen a la empresa a través de las cuales obtiene importantes reconocimientos por su innovación y crecimiento constante”, exclamó. Arcor cuenta con más de 40 plantas industriales distribuidas alrededor del mundo, con un volumen de producción de 3 millones de kilogramos diarios y da trabajo a 20.000 colaboradores alrededor del mundo, llegando con sus marcas a 100 países de todo el globo.
Y con motivo de esta celebración, Arcor decidió festejar con sus clientes, premiando con todos sus productos por un año en todas las categorías en las que participa, tanto como golosinas, chocolates, harinas y alimentos.
Participar de la promoción aniversario es muy fácil, solo se debe enviar la palabra “Arcor” al número de WhatsApp al (0971) 500-730 y seguir los pasos. Hay sorteos todas las semanas. Para conocer más acerca de Arcor, los productos y promociones que ofrece, se debe ingresar a www.arcor.com o seguir en las redes; Facebook e Instagram @arcorparaguay.