El Grupo Arcor, empresa de alimen­tos líder en Latinoa­mérica, celebra su 70º ani­versario con un marcado posicionamiento en Para­guay. El conglomerado ins­taló en el país sus primeras oficinas hace 43 años y actual­mente está administrada por Daniel Pino, gerente general de Arcor Paraguay, quien posee una trayectoria de 34 años dentro de la compañía.

Pino resalta el valor de la Uni­dad de Negocios en el país dentro del mercado latinoa­mericano con motivo del 70º aniversario y comentó sobre su trayectoria dentro de la compañía, además de su expe­riencia en el mercado local.

“Ingresé a la Oficina de Ven­tas en Córdoba en 1987; pri­mero en la Administración y luego pasé a estar a cargo de los distribuidores de la ciu­dad”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se daban oportunidades de crecimiento y me tocó ser seleccionado para el Área de Planeamiento Comercial con fuerte vinculación con Mar­keting, Logística, Ventas. Al principio, en Córdoba y desde 1992 hasta el 2000, en Bue­nos Aires. Todos los temas de administración de ventas pasaban por Planeamiento, lo que me permitió formarme en el área comercial”, rememoró.

A finales de los 90, Arcor expandía sus negocios por Latinoamérica y en 1998 abre una filial en Ecuador, oficina que le encomiendan a Pino, cuya experiencia y buen ren­dimiento lo llevaron a capi­tanear en el 2007 la filial sur, que abarca Uruguay, Para­guay y Bolivia. “Fue así como conocí Paraguay, venía todos los meses”, complementó.

Gracias a su buena gestión al frente de las oficinas en Ecuador y de la región sur, le encargan a Pino gerenciar la unidad de negocio del grupo en Paraguay. “Es la filial más relevante que tiene Arcor, por posicionamiento de mercado, el trabajo de las marcas y ren­tabilidad. Entonces, fue un desafío que acepté y me hice cargo a partir de junio de este año”, enfatizó.

Aseguró sentirse muy cómodo con el desempeño a nivel local. “Estoy muy con­tento de estar en el país. Le decía a mi gente que acá en Paraguay –así categórica­mente– no hay que pedir por favor que se trabaje, acá la gente se pone la camiseta, tra­baja, le pone mucho empeño, profesionalismo y mucha garra, y eso ha dado fruto en la posición que tiene Arcorpar actualmente”, exclamó.

Arcor está presente en el país desde 1978 tras asociarse con un grupo de accionistas loca­les, lo que fue clave para el desarrollo del grupo dentro del mercado paraguayo y se convirtió así en la primera unidad comercial fuera de Argentina.

En la actualidad, Arcorpar trabaja en todas las catego­rías de consumo masivo del grupo: golosinas, chocolates, helados, alimentos, galletas, y participa del negocio de lác­teos, distribuyendo marcas como La Serenísima. Ade­más, posee un destacado lide­razgo con varias marcas como Topline, Bon o Bon, Rocklets, Mogul, Mr. Pop’s, Tabletas Arcor, Saladix, Cereal Mix, Tortuguitas, entre otras.

A través de sus distribuido­res exclusivos cubre todo el territorio paraguayo y venta directa a supermercados y mayoristas, siendo la empresa de alimentos de mayor cober­tura del país, alcanzando más de 40.000 puntos de venta de forma semanal.

PRIMERA EXPERIENCIA DE COMPRAS DISTINTA DEL PAÍS

Desde el 2016, Arcor ofrece a sus consumidores una expe­riencia de compras distinta mediante la apertura del pri­mer Arcor Center en el país, ubicado en el tercer nivel del Paseo La Galería, brindando a sus clientes la posibilidad de sentirse más cerca de sus marcas favoritas.

“En la actualidad, a través de Arcorpar de forma directa e indirecta estamos dando empleo a unas 600 perso­nas con todos los beneficios, esto se traduce en 600 fami­lias que trabajan y depen­den de Arcor. Damos trabajo directamente y a través de nuestros proveedores y dis­tribuidores tercerizados”, mencionó.

PRINCIPALES RETOS Y DESAFÍOS

Pino llegó a Paraguay en medio de una de las situa­ciones más complicadas a nivel mundial, la pan­demia del covid-19, lo que representaba todo un reto no solo a nivel local, sino a nivel general para todo el Grupo Arcor.

Remarcó que los principa­les desafíos serán mante­ner el sistema de distribu­ción, fortalecer las marcas, y sobre todo la calidad en los productos, “no solo en el proceso de fabricación, sino también en almacena­miento, logístico, el cuidado en el punto de venta, atender rápidamente el reclamo de algún consumidor. La cali­dad para Arcor es funda­mental en todo el proceso, desde que sale de la fábrica hasta llegar al consumidor”, dijo.

Complementó que otro de los desafíos será incursio­nar en nuevos negocios. “Cuando aparece un nego­cio nuevo, Paraguay es un modelo también para desa­rrollar. Arcor está perma­nentemente incursionando en nuevas categorías y segu­ramente vamos a tener novedades este y el próximo año”, adelantó.

También expuso que desde el grupo se visualizan distintos retos hacia el futuro en todos los negocios en los que par­ticipan. “En el de consumo masivo, el desafío es poder desarrollar un sistema de per­files nutricionales para adap­tar las formulaciones de sus productos a las nuevas ten­dencias de consumidores”, reflexionó.

Pero la situación sanitaria y las restricciones socia­les jugaron su propio papel en la economía mundial y en los planes de la com­pañía. “Nadie estaba pre­parado para la pandemia, semejante evento que nos cambió la vida a todos. A la empresa le afectó, tenemos muchos productos que son de impulso, que necesitan de la circulación de la gente, pero en todas las dificultades aparecen las oportunidades y Arcor se pudo diversificar, pudo cambiar la estrategia en cuanto a hacerle foco a otros tipos de productos, de consumo en el hogar y con­sumo online”, destacó.

Este año, el Grupo Arcor celebra 70 años, posicionado como la empresa productora de alimentos Nº 1 de la Argen­tina, principal productor mundial de caramelos duros y es una de las empresas líde­res de la región para el negocio de galletitas y alfajores.

“Las golosinas fueron el negocio que le dio origen a la empresa a través de las cuales obtiene importan­tes reconocimientos por su innovación y crecimiento constante”, exclamó. Arcor cuenta con más de 40 plan­tas industriales distribui­das alrededor del mundo, con un volumen de produc­ción de 3 millones de kilo­gramos diarios y da trabajo a 20.000 colaboradores alre­dedor del mundo, llegando con sus marcas a 100 países de todo el globo.

Y con motivo de esta celebra­ción, Arcor decidió festejar con sus clientes, premiando con todos sus productos por un año en todas las catego­rías en las que participa, tanto como golosinas, chocolates, harinas y alimentos.

Participar de la promoción aniversario es muy fácil, solo se debe enviar la pala­bra “Arcor” al número de WhatsApp al (0971) 500-730 y seguir los pasos. Hay sor­teos todas las semanas. Para conocer más acerca de Arcor, los productos y promociones que ofrece, se debe ingresar a www.arcor.com o seguir en las redes; Facebook e Insta­gram @arcorparaguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz