La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio(Feprinco) pre­sentó ayer una nota al presidente del Congreso Nacional, Óscar Salo­món, solicitando recha­zar el proyecto de ley que “establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga confor­mada por tractocamión y semirremolque y crea el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete”.

Los 36 gremios que con­forman la federación apo­yaron la nota firmada por el presidente del ente, Bel­trán Macchi, quien indicó que en nombre y repre­sentación de los gremios empresariales consigna­dos solicita el rechazo del proyecto de ley de refe­rencia, por considerarlo contrario a los preceptos garantizados en la Cons­titución Nacional.

“En el mismo sentido, entendemos que la fija­ción de precios que se pretende conllevaría un impacto negativo sobre las cadenas productivas, industriales y comercia­les del país, de lo cual existen múltiples eviden­cias, en situaciones acae­cidas en el pasado, tanto a nivel local como inter­nacional”, expresa.

Agrega que el libre trán­sito es un derecho cons­titucionalmente garanti­zado, como también lo es la libertad de concurren­cia, igualmente protegida por la Carta Magna. Asi­mismo, alega que ninguno de estos preceptos puede ser objeto de negociación, sin menoscabar todo el sis­tema económico.

“En ese sentido, apela­mos a su gestión como presidente del Con­greso Nacional, y si falta hiciere, su intermedia­ción para la constitución de mesas de diálogo tri­partitas, que tengan por objeto la fijación de ‘tablas de precios de referencia’, acordadas entre las par­tes”, indica Macchi.

Posteriormente mani­festó que desde la Feprinco hacen un lla­mado a agotar las instan­cias de diálogo y acuerdo entre las partes, para así evitar confrontaciones y cualquier otra situa­ción que vaya contra el marco constitucional y legal del país.

CONTINUARÁN CON EL PARO

El principal vocero de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, sostuvo que las interrupciones en las principales rutas del país continuarán hasta que se promulgue la ley de fletes, que se encuentra en estudio en el Congreso Nacional. “Estamos atentos a todo lo que vaya ocurriendo en el Parlamento, tanto en Senadores como en Diputados. Estamos esperando que se apruebe este jueves y pasaría a Diputados. Estamos en condi­ciones de aguardar hasta que se promulgue la ley para luego levantar el paro”, afirmó.

Solicitó que se estipule por ley cuánto cuesta mover por ejemplo un tractocamión con semirremolque. “Si cuesta G. 15.000 el kilómetro, por qué vamos a trabajar por G. 7.500, si su costo es la primera cifra mencionada. Debe ser regulado porque no se permite el alza o baja artificial de precios”, explicó.

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