La situación de la pande­mia afectó el desarro­llo de las mipymes en aspectos estratégicos como empleo, ventas, nivel de fac­turación, rentabilidad, inver­siones, gestión y operativi­dad. No obstante, el informe “Impacto económico de la cri­sis covid-19 sobre las mipy­mes en Paraguay”, elaborado por la Universidad Nacional de Asunción, señala que las expectativas de las mismas para lo que queda del 2021 son más favorables.

En cuanto al empleo, el 26,1% de las mipymes señaló que lo aumentará en el segundo semestre del año; el 54,2%, que lo mantendrá, y 19,7%, que lo disminuirá. En relación con las ventas, el 63% consi­dera que sus ventas aumen­tarán, mientras que el 10,5% prevé lo contrario.

En ese sentido, las expecta­tivas más favorables las tie­nen las empresas pequeñas (en empleo), las medianas (en ventas), y para ambos casos, las acogidas a algún apoyo o subsidio, las empresas jóve­nes y las del sector industrial.

“Es así que se debe seguir tra­bajando en políticas que per­mitan mitigar los efectos de la coyuntura en dichas empre­sas, dada su importancia en la economía paraguaya”, señala el análisis de la consultora Mentu.

AFD

Con la promulgación en fecha 16 de julio del Poder Ejecu­tivo vía Ley N° 6769/2021, de la nueva carta orgánica de la Agencia Financiera de Desa­rrollo (AFD), los instrumen­tos crediticios para sectores especiales como las mipymes y viviendas serán más acor­des a los requerimientos de estos.

La reforma se dio con el obje­tivo de brindar mayor apoyo a los pequeños emprendedo­res y se destaca la posibilidad de participar en el financia­miento de startups a través de la creación de fondos de capi­tal de riesgo.

En cuanto a las modificacio­nes introducidas por la ley, la titular de la AFD, María Fer­nanda Carrón, mencionó que con las nuevas herramientas legales les permitirá adap­tarse a las innovaciones propias del mercado finan­ciero, y a la institución seguir siendo sólida, eficiente, trans­parente, ágil e innovadora, expresó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar