El dólar subió ampliamente en la semana pasada, tanto en el mercado minorista, como mayorista, superando incluso la barrera de los G. 6.900. Desde Basa Capital, en base a su análisis semanal, menciona que la alta demanda por la divisa verde permanecerá hasta fin de año.

“Los G. 6.910 en la compra y G. 6.920 en la venta, son los precios mayorista de cheque y transferencia del tipo de cambio al cierre de la última semana de julio. La demanda por parte de los distintos actores de la economía persiste y creemos que será la constante hasta fin de año”, menciona en su comentario semanal.

Por el lado de la oferta, Basa Capital encuentra prácticamente en solitario al Banco Central del Paraguay (BCP), que en los últimos días intensificó sus ventas (diaria de dólares al mercado) para mantener al par por debajo de los G. 6.950. “Ubicamos soportes o pisos en G. 6.750 y una resistencia o techo muy importante en niveles de G. 7.000”, especifica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Basa Capital mencionó que, según gráfico estadístico, se muestra al par en un lapso de 20 años, hoy cotizando nuevamente cercano a niveles históricos. El precio minorista cerró el viernes en G. 6.880, levemente 20 puntos menos desde los G. 6.900 registrado entre el martes y miércoles, según historial de las casas de cambio.

El dólar vino fortaleciéndose contra todas las divisas desde principios de año, coincidiendo con el repunte de las rentabilidades de los bonos estadounidenses. Se trata de mínimos históricos como consecuencia de la agresiva política monetaria ultra expansiva desplegada por la Reserva Federal (Fed). La correlación positiva de los tipos de interés, y más en concreto de las rentabilidades de los bonos, con la cotización del dólar es alta, que viene para quedarse, señala el análisis del portal internacional especializado Finanzas.com.

MERCADO MONETARIO

Por otro lado, Basa Capital señala que el nivel de liquidez en moneda local empieza a acomodarse paulatinamente a los de prepandemia. Asimismo, comenzaron a observar que las tasas están acomodándose lentamente al alza.

En tanto, y dada la preferencia por los dólares de los distintos participantes de la economía, se advierte una reducción de la Facilidad Permanente de Depósitos del BCP, que no es otra cosa, que el saldo que las instituciones financieras tienen en cuenta corriente con el Ente Matriz Monetario.

DÓLAR Y LA FED

El índice dólar, que mide a la divisa frente a una canasta de otras seis monedas, bajó un 0,4% a 91,912, su nivel más bajo desde el 29 de junio, luego de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) alejara la posibilidad de subir las tasas de interés en el corto plazo.

El portal ámbito.com menciona que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el mercado laboral estadounidense todavía tiene “algo de terreno que abarcar” antes de que sea el momento de retirar el apoyo económico que el banco central norteamericano puso en marcha para combatir los impactos económicos de la pandemia de coronavirus.

El billete verde encontró poco apoyo en los datos económicos del jueves. El PBI de EEUU aumentó a una tasa anualizada del 6,5% el último trimestre, cuando se estimaba un repunte del 8,5%.

Dejanos tu comentario