La empresa Vimérica SA, subsidiaria de Vimérica Development LLC, lamenta la reanudación del conflicto con una asociación de pescadores que realiza nuevamente medidas de fuerza en la zona del río Paraguay en este momento. Desde un inicio, la compañía buscó el diálogo con las siete asociaciones de pescadores que operan en la zona a fin de llegar a un acuerdo compensatorio. Solo se llegó a un acuerdo con cinco de las siete asociaciones que habitualmente trabajan en la zona donde se están llevando adelante los trabajos de refulado para la construcción del complejo turístico, en la isla San Francisco.
La empresa se comprometió en proveer a los pescadores nuevas embarcaciones de aluminio, motores y otros equipos para el desarrollo efectivo de su labor. Vimérica llamó a una solución pacífica con gremios de pescadores ante el cierre de un tramo del río Paraguay, de acuerdo a lo que expresaron desde la compañía mediante un comunicado a la opinión pública.
CONDICIONES
Desde Vimérica SA detallaron que las partes acordaron que la provisión de equipos se llevará a cabo cuando las asociaciones de pescadores cumplan con todos los requisitos ambientales para operar como pescadores; hagan entrega de los comprobantes que tienen, como su Declaración Ambiental al día emitida por el Mades; presenten la certificación y/o habilitación de la canchada donde están autorizados a operar, como así también sus permisos para operar con sus respectivas lanchas emitidas por la Prefectura Naval. Todos los gastos de la obtención de la licencia están siendo cubiertos por la empresa.
DOCUMENTOS FALSOS
Por otra parte, aclararon que con la asociación que realiza nuevamente la medida de fuerza no se llegó a ningún acuerdo. A este grupo de pescadores se le solicitó que complete una declaración jurada, confirmando que sus integrantes son únicamente trabajadores de la pesca. Sin embargo, se detectó que 105 personas presentaron una declaración jurada de contenido falso, donde varios firmantes no son pescadores, sino funcionarios municipales, comerciantes, transportistas, peluqueros, entre otros.
PRESENTACIÓN DE DEMANDA
Vimérica inició un proceso penal contra varios miembros que incurrieron en falsedad en sus declaraciones juradas con la intención de inducir al error, y pretender ser beneficiados con una compensación. Según el comunicado de Vimérica SA, el sindicato de pescadores, por su parte, presentó una demanda por daños y perjuicios por el monto de G. 243.750 millones, lo que representa unos US$ 35,8 millones en el cambio actual.
Vimérica puso a consideración retomar el diálogo pacífico y que las personas con declaración falsa puedan retirarse por su propia voluntad. Para que de esta forma se puedan resolver las diferencias y llegar a un acuerdo con los pescadores auténticos, tal como se llegó con las otras cinco asociaciones de pescadores.